Etapa 3 de la contingencia sanitaria de Covid-19

Compartir

Chilpancingo, Gro.- Para el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, estamos en la etapa más crítica de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se deben redoblar esfuerzos porque se acercan los días más complejos y difíciles, pues se estima que de aquí al 10 de mayo serán los momentos más complicados, por lo que se deben extremar los cuidados para evitar la propagación del virus.

De manera especial, el mandatario estatal exhortó a la población a extremar cuidados al acudir a los mercados y centros comerciales, porque se han convertido en una posibilidad real de contagio, además hizo un llamado a quedarse en casa y disminuir la movilidad. También, dijo que se están llevando a cabo campañas de sanitización y se trabaja en un proyecto para disminuir el transporte público.

Asimismo, reiteró su llamado a los presidentes municipales para trabajar en la disminución de la movilidad, porque es necesario que cada quien haga lo que le corresponda para evitar la propagación de este virus, y destacó que en los últimos 16 días, el número de decesos por casos de Covid-19 se incrementó de 6 a 31, que representa un 520 por ciento, y dijo que los cuerpos sí se entregan a los familiares, cumpliendo con el procedimiento correspondiente.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que a la fecha, hay en Guerrero 210 casos positivos, 493 negativos, 41 sospechosos y 31 defunciones, destacando que se han recuperado 75 personas. Asimismo, dijo que los casos positivos se ubican en 25 municipios, que son 40 los municipios vecinos sin contagio y en 16 no tienen vecindad ni contagios.

De manera especial, el funcionario estatal señaló que en esta fase 3 de la contingencia nacional, se tienen 464 camas disponibles de todo el sector salud para la atención de pacientes del Covid-19, de las cuales la Secretaría de Salud cuenta con 141, el IMSS, 168; el ISSSTE, 23; la Secretaría de la Defensa Nacional, 120, y la Secretaría de Marina Armada de México, 12, estando ocupadas al momento sólo 55, que representa el 12 por ciento.

Comentarios

comentarios