UAGro pone en marcha Laboratorio de Investigación que aplicará pruebas del coronavirus

Compartir

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 13 de Abril del 2020.- 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inauguró este lunes el Laboratorio de Investigación, donde se realizarán incluso pruebas para detectar el Covid-19, en un primer momento sólo para los trabajadores de la Universidad y sus familias, y posteriormente esperan que se pueda abrir al público en general.
Dijo que por el momento esperan la autorización de la Secretaría de Salud, para que puedan empezar con la toma de muestras, y hasta entonces seguirán trabajando en cumplir con todas las normas e implementando mecanismos de detección de otros padecimientos.
Reiteró que la universidad está en toda la disposición de coadyuvar a hacer frente a esta pandemia, y ahora que Guerrero necesita de las manos de todos los profesionales de la salud, es momento de que el personal de esta institución se ponga al servicio de la sociedad.
La Doctora, Berenice Iliades, informó que este laboratorio tiene un costo de aproximadamente seis millones de pesos, tomando en cuenta que una gran parte del material ya lo tenía la universidad, tanto en equipo, material y reactivos.
Adelantó que ya se han enviado todas las pruebas y muestras al INDRE, se ha cumplido con varias etapas del proceso para obtener la autorización para realizar pruebas del Covid-19, por lo que ahora sólo dependen de lo que determine el instituto.
En breve, dijo, pondrán en funcionamiento una línea telefónica a donde los universitarios que presenten síntomas o hayan estado en una situación de riesgo de contagio podrán comunicarse y posteriormente acudir para la toma de muestras, la cual será de manera confidencial y en estricta coordinación con la Secretaría de Salud.
En caso de algunos de los pacientes den positivo a Covid-19, dijo que serán canalizados de inmediato a las instituciones de salud correspondientes, dado que la universidad no tiene la capacidad de tratar el padecimiento.
Saldaña Almazán, dijo que las primeras 500 o mil pruebas serán de manera gratuita, puesto que en este proyecto cuentan con todo el apoyo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y determinarán si después se empieza a cobrar una cuota de recuperación.
Respecto a los universitarios que se encuentran en el extranjero, informó que el día de mañana regresan en un vuelo humanitario tres estudiantes que se encontraban en España, toda vez que las clases en la mayor parte de Europa serán de manera virtual.
Adelantó que no dejarán sólo a ningún miembro de esta casa de estudios y se les estará brindando asesoría para que tomen clases a distancia, mismos que están sometidos a todos los protocolos de salud dictaminados por la federación, como un periodo de aislamiento de nueve días.

Comentarios

comentarios