Tlacotepec decide aislarse por el coronavirus

Compartir
Redacción
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2020. -Autoridades municipales de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) decidieron aislar desde el sábado pasado a su población, después de que la Secretaría de Salud (SSa) estatal confirmara los primeros casos de Coronavirus en Guerrero.
Este municipio enclavado en la zona de la Sierra sería el primero de los 81 municipios que tiene el estado, en implementar esta medida preventiva extrema para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
De acuerdo con declaraciones de vecinos de Tlacotepec, desde el sábado pasado las autoridades, con el aval de los ciudadanos, cortaron la conexión terrestre que comunica este municipio con el de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Detallaron que policías municipales mantienen un filtro en los límites de la comunidad Verde Rico (municipio de Heliodoro Castillo) con Corralitos (municipio de Leonardo Bravo).
Dijeron que la orden de las autoridades locales  es de no permitir el ingreso de visitantes provenientes de cualquier parte del estado y de fuera de este, así como la salida de los ciudadanos. Para quienes no hay restricciones, indicaron, es para paquellos automóviles que llevan mercancía.
Además, detallaron, el servicio de transporte público de las rutas Tlacotepec-Zumpango, Tlacotepec-Iguala y viceversa, también fue suspendido desde el sábado pasado. La última corrida, precisaron, fue a las 5:00 de la tarde.
Como parte de sus medidas, el Ayuntamiento de Heliodoro Castillo anunció el viernes pasado la suspensión también de su feria regional, artesanal y ganadera, a seis días de su pendón que lo anuncia, realizado el domingo 15 de marzo.
«El Ayuntamiento Municipal informa que en acatamiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud en el Estado, a partir de hoy viernes 20 de marzo quedan suspendidas todas las actividades que se tenían programadas dentro de la Feria Regional, Artesanal y  Ganadera Tlacotepec 2020», se lee en dicho comunicado.
Agrega: «las medidas de prevención incluyen la cancelación de eventos masivos como jaripeos, bailes populares y eventos culturales al aire libre en la explanada Sentimientos de la Nación».
El jueves, un día previo a la suspensión de la feria, se tenía previsto un concierto conjunto de los conocidos grupos norteños Voz de Mando, y Aurelio Jiménez y sus Soldados de la Sierra, pero también fue cancelado.
En un video en su cuenta oficial de facebook, el vocalista de la primera agrupación, Jorge Gaxiola lo confirmó y explicó que la decisión es por la contingencia que se vive a nivel mundial por el Coronavirus.
El Ayuntamiento municipal también decidió adelgazar a su personal, luego de la recomendación del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la SSa estatal, informaron los vecinos; sólo habrá guardias, según tienen conocimiento.
Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, enclavado en la zona de la Sierra, sería el primero de los 81 municipios que tiene el estado, en implementar esta medida extrema preventiva para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
De acuerdo con el último informe de las autoridades de Salud, hasta el momento hay 316 personas contagiadas por Covid-19 en el país, cinco de los cuales se detectaron en Guerrero, estado que también acumula 11 casos sospechosos, de los 793 que hay en México.(Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios