Al Tribunal Universitario casos de acoso en la UAGro

Compartir

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 11 de Marzo del 2020.- 
Los casos de acoso sexual que están siendo denunciados en los últimos días en varias Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), serán llevados ante el Tribunal Universitario; dio a conocer el rector, Javier Saldaña Almazán.
Durante su visita a la Unidad Académica Preparatoria No. 33, donde inauguró un edificio, dijo que de momento se están atendiendo de manera integral cada uno de los casos, mientras se aprueba el reglamento y protocolo de género ante el Consejo Universitario.
«Si hay señalamientos contra quien sea le vamos a dar seguimiento y lo vamos a atender, hasta el momento tenemos registrados tres y el asunto que se suscitó en la Prepa 27, que está atendiendo ya una comisión», indicó el rector.
En el caso de la Preparatoria No. 04 con sede en Taxco, donde el profesor ya había señalado en tres ocasiones «pues ya estuvo, ya hay incluso capturas de los mensajes, vídeos, grabaciones».
Hasta ahora, precisó, no ha habido oposición por parte de los sindicatos a estas investigaciones, sólo han pedido que las denuncias vayan acompañadas de las evidencias correspondientes, y someterse a los procesos correspondientes que van desde la amonestación, la separación y la expulsión».
Llamó a los responsables a acelerar este procedimiento, pues la Universidad tiene que mandar un mensaje de manera inmediata, de que todos «estamos obligados a respetar a la mujer, pero también es justo que cuando se señale algo, se presenten evidencias».
Reconoció que tiene conocimiento se maestros que se expresan de manera misógina y machista hacia las mujeres, y han tratado a través de los departamentos psicopedagógicos de orientar a los docentes «como tratar y convivir con igualdad hombres y mujeres».
En el caso de la Facultad de Medicina, donde hubo un problema entre maestros, pero dijo que será el jurídico y el tribunal quienes determinen las acciones a seguir, porque son cosas que no se pueden permitir y se debe aplicar la ley.
Adelantó que se crearán unidades de género en cada una de las escuelas para reformar y educar a los maestros, quienes tienen que adaptarse al respeto a los derechos humanos, sobre todo a quienes vienen de la escuela tradicional, pues hoy «la mujer tiene los mismos derechos que los hombres».

Comentarios

comentarios