Suman 17 agresiones contra reporteras de Guerrero

Compartir

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 09 de Marzo del 2020.-
En el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional feminista, trabajadoras de diversos medios de comunicación marcharon por calles y avenidas de esta ciudad, contra la violencia feminicida.
En la movilización, las manifestantes exigieron un alto al acoso sexual, laboral y a las agresiones que han sufrido durante coberturas periodísticas, especialmente en desalojos por parte de grupos Antimotines de la Policía del Estado.
La marcha partió de Ciudad Universitaria con dirección al sur de la ciudad, alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, donde el pasado 30 de junio de 2018 fue asesinada Frida, una joven alumna de la Escuela Normal «Adolfo Viguri Viguri».
Reporteras, fotógrafas y camarógrafas portaron cruces rosas, pañuelos verdes como símbolo de lucha del movimiento feminista y su vínculo a la causa por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
Cabe mencionar que las comunicadoras hicieron una parada simbólica y guardaron un minuto de silencio en el punto conocido como Unidos por Guerrero, donde fue levantada una cruz en memoria de la joven Sandy Lizeth Peralta Castro, asesinada el 10 de junio de 2018.
La marcha culminó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en donde las periodistas leyeron un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la discriminación y desigualdad que sufren en las coberturas periodísticas.
«Nos detenemos en este momento para denunciar que el Estado no reconoce que la violencia feminicida se entrelaza con otras violencias normalizadas en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en los sitios de esparcimiento y se resisten a trabajar con perspectiva de género», dijeron.
Las periodistas reprocharon que los funcionarios busquen la empatía con el movimiento feminista, cuando lo que urge es impulsar políticas públicas que destierren la violencia en todas sus formas.
En el comunicado, las reporteras dieron a conocer un total de 17 casos de agresiones y crímenes contra sus compañeras, entre los cuales se encuentran el feminicidio de la comunicadora Pamela Montenegro Real, en Acapulco, ocurrido en febrero de 2018.
También el asesinato de la reportera independiente María Elvira Álvarez, registrado el 28 de junio de 2010 y el ataque con arma de fuego e intento de feminicidio contra la locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia, ocurrido en Ometepec en junio 2017.
Finalmente, las periodistas reprocharon que a casi 20 años de su creación, el Programa de Atención de Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEG) no funcione, considerando que es un programa «sin pena ni gloria”, además de que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con una Fiscalía Especial para Atender a Personas Defensoras y Periodistas, “que está en la misma situación”.

Comentarios

comentarios