Denuncian contratación irregular de personal en la Escuela de Enfermería

Compartir

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2020.- 
Integrantes de la delegación sindical de la Escuela Superior de Enfermería No. 01, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron una serie de irregularidades en la contratación de personal, denominados «becarios».
En conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela, el delegado sindical, Apolinar Ramos García, acompañado de un grupo de maestros, denunciaron que se está implementando una política de aniquilamiento a la bilateralidad laboral, violando además con ello el Contrato Colectivo de Trabajo.
Dio a conocer que en la revisión de la plantilla laboral para el semestre febrero-junio 2020, la delegación sindical, en mayoría, acordaron no firmarla, en tanto no se revisara la carga asignada mediante solicitudes por oficio, así como Ia del personal que supervisa la práctica hospitalaria, que también es personal académico con probada experiencia profesional.
Para tal fin remitieron un oficio el fecha 10 de febrero del presente año, dirigido a Ia Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, en la que insistieron en terminar con la revisión de la plantilla de manera completa, porque de no hacerlo así, se continuará con Ia viciada práctica de contratar a personal invitado que no cumple con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG.
«Una segunda solicitud no cumplida, fue la publicación de los horarios frente a grupo y de Ias prácticas, primero como el necesario ejercicio de transparencia a que la institución está obligada y en segundo lugar como un derecho de los trabajadores; esta petición fue hecha el pasado 21 de febrero del 2020 a la directora de la escuela, sin que hasta el momento se haya atendido», dijo.
Los docentes, se quejaron que a partir de la Ilegada de Ia directora María del Pilar Pastor Durán, la violación del CCT se ha vuelto común, con la complacencla del propio Comité Ejecutivo Central del STAUAG de la Administración Central de Ia Unlversldad.
El dirigente sindical, indicó que desde hace muchos años no hay convocatoria para el ingreso de nuevo personal a la Licenciatura en Enfermería y de manera amañada en septiembre del 2015 se emitió una convocatoria para el nivel medio superior con una serie de condicionantes, y que permitió el ingreso incluso de personal impugnado.
Este semestre, abundaron, sin ningún amparo ingresaron a personal para la supervisión de prácticas, conocidos como «becarios», los cuales por el mismo procedimiento de ingreso están vetados para formar parte del Sindicato ya que han nenido cumpliendo tareas académicas sin cumplir con el perfil académico requerido ya que fueron estudiantes que hicieron servicio social y no cuentan con experiencia hospitalaria.
El trabajo de los becarios, insistieron, ha sido más bien político, «la escuela acaba de lograr Ia reacreditación de Ia licenciatura, sin embargo, lo que hoy denunciamos pone en evidencia que no hay preocupación por fortalecer el proceso formativo de Ios estudiantes».
Por lo anterior, demandaron que no se reconozca a Ios becarios habilitados como personal académico, para la supervisión de prácticas; La publicación de Ios horarios de todo el personal contratado para el presente semestre, así como la emisión urgente de una convocatoria para el nivel licenciatura con el fin de garantizar la calidad en el ingreso del mejor personal académico a la institución.

Comentarios

comentarios