Gobierno federal prohíbe que madres busquen a sus desaparecidos en Iguala

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 01 de Marzo del 2020.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, desplazaron a integrantes del colectivo “Madres Igualtecas” del predio “Jesús de Nazaret”, donde desde el pasado 22 de febrero buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

La vocera de dicha organización que aglutina a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Sandra Román denunció ante este medio de comunicación que este lunes a las 6:00 de la mañana subirán al predio ya mencionado ubicado en “Cerro Gordo”, al poniente de la ciudad.

Explicó que en este sitio subió con su familia el día 22 de febrero pasado y ubicaron varios puntos como “posibles positivos”, en los que presumen que podría haber restos humanos enterrados clandestinamente. El día 24 empezaron a limpiar el predio y el martes 25 subieron con elementos de la Policía Federal y Fiscalía de la República.

“Aquí no ha habido una fosa que esté vacía. En la ultima fosa registrada es (exhumaron) una familia; un hombre, una mujer y una niña, en otra es un hombre con botas negras. Otro cuerpo quedó expuesto pero no se finalizó la diligencia”, expuso.

Señaló que aquí hay marcados 52 puntos como posibles positivos de los cuales cinco ya fueron confirmados, en los que han sido exhumados ocho cuerpos.

Doña Sandra alertó que en este predio “muy posiblemente” podrían estar sepultados los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque el pasado viernes acudió personal de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa y “prohibió” a las familias continuar con sus trabajos de búsqueda aquí, así como la supervisión de las diligencias oficiales.

“Es un lugar en el que nadie se ha metido, es un cementerio y ya ese punto como que lo tenían ya para eso, destinado para esconder la verdad. Ya sabían que nadie llegaba ahí”, dijo.

Y añadió: “Me llama la atención porque al inicio del predio ha salido pura mujer, tengo la esperanza de encontrar a mi hija ahí”.

No obstante, su esperanza se vio frustrada con la presencia del Fiscal Especial, Omar Gómez Trejo, y del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, cuyo personal a cargo “fue muy grosero con nosotros, nos querían sacar casi casi pateándonos”; denunció.

Explicó que “querían trabajar ellos y que nosotros nos fueramos a nuestras casas a descansar pero no nos dejamos. No nos oponemos a que ellos busquen pero que sea en conjunto, sin escondernos nada”.

Al no llegar a ningún acuerdo, decidieron interrumpir los trabajos de ambas partes hasta este lunes que volverán a subir al predio donde se busca tanto a personas desaparecidas en Iguala, como a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Lo que queremos es más que nada trabajar con los antropologos de la Fiscalía y que se sumen los estados si no hay suficiente personal”, concluyó.

Comentarios

comentarios