Alcalde de Zirándaro quiere liberar a miembros del cartel Jalisco, detenidos en su municipio

Compartir

CHILPANCINGO, Guerrero a 23 de febrero de 2020.- El presidente municipal de Zirándaro Gregorio Portillo Mendoza intentó que los detenidos con armas en un vehículo blindado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de La Calera por fuerzas federales y estatales fueran dejados en libertad.

Previamente, la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz dio a conocer la detención  el pasado viernes de nueve personas con armas y un vehículo blindado de los conocidos como “Monstruo” en la comunidad de La Calera luego que atacaron a balazos a policías.

Más tarde otro grupo de nueve personas armadas fueron capturados en un campamento cercano. Antes de esa segunda detención en la cabecera municipal de Zirándaro el alcalde encabezó a unos 200 habitantes para exigir la liberación de los nueve detenidos en La Calera.

De acuerdo con un informe oficial de las 19:20 a 19:50 horas ”un aproximando de 200 pobladores de las comunidades de La Calera, El Chivo, San Rafael, y Zihuaquio, encabezados por el C. Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, se manifestaron frente a la iglesia católica, ubicada en la colonia centro, exigieron la libración de las 9 personas detenidas el día de hoy a las 15:00 horas, en la comunidad La Calera, detenidos por personal de SEDENA”.

También se hace mención que los manifestantes “junto con el alcalde acordaron formar una comisión para trasladase a la ciudad de Chilpancingo de los Bravos, para ver físicamente a los detenidos y saber su situación legal”.

El pasado 9 de diciembre la revista Proceso reveló que su hermano Marcelino Portillo Mendoza y su sobrino Rogelio Portillo Jaramillo se encuentran entre los más buscados por la DEA, pero además, los señala como cabecillas en la región junto con un primo de nombre Francisco Jaramillo Valdovinos, de la célula del CJNG que disputa la plaza al grupo delictivo La Familia Michoacana.

Comentarios

comentarios