Encabezan Astudillo y Murat el 189 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Compartir

Cuilapam de Guerrero, Oax.- A Oaxaca y Guerrero nos une la geografía, la historia y la cultura; también los desafíos de la pobreza y el atraso, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, y en el marco del 189 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, entregó una estatua del héroe suriano, que representa su firmeza de convicciones, su espíritu de lucha y su indomable carácter en busca de la libertad e independencia.

Ante el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, el Ejecutivo estatal destacó la vida y obra del consumador de la Independencia, de quien dijo, que su generosidad con la patria no tuvo límites y fue de la estirpe de los grandes libertadores de América, y “debemos recordarlo en su egregia figura como lo que fue, el heredero legítimo de Hidalgo y Morelos”.

Astudillo Flores indicó que sobran motivos de gratitud con el pueblo de Cuilapam, y en ese marco, pueblo y gobierno de Guerrero concedan a esta ciudad la estatua de Vicente Guerrero, el auténtico consumador de la Independencia de México, obra del escultor Miguel Ángel Rivero, con lo cual el estado de Guerrero cumple su compromiso con Oaxaca y Cuilapam.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que Vicente Guerrero no fue sólo el de las hazañas en el campo de batalla, sino que fue y sigue siendo el símbolo de la unidad nacional y de la defensa de la soberanía por lo que, en 1833, fue declarado por Decreto, Benemérito de la Patria.

Agregó que en 1849 se creó, en su honor el estado hermano de Guerrero, y hoy, a casi dos siglos de distancia, nos une algo más que la vecindad geográfica. Hoy nos une Vicente Guerrero, nos une su ideal de un destino común; nos une la visión que tuvo de México, como un pueblo libre e independiente y nos une su definición del gobierno como mandato único y legítimo del pueblo, así como su vocación de servicio y su tesón para convertir las bellas palabras en buenas acciones.

Tras la develación de la estatua del general Vicente Guerrero, ambos mandatarios y los titulares de los poderes de Guerrero y Oaxaca, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para después recorrer el ex convento de Cuilapam, donde estuvo recluido el general Vicente Guerrero antes de ser fusilado, y firmar el libro de visitantes distinguidos.

En esta ceremonia, asistieron la señora Mercedes Calvo de Astudillo; el alcalde de Cuilapam, Diego Moisés Pérez de la Cruz; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez. Por Guerrero asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Célis; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, y la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, entre otros.

Comentarios

comentarios