De la Cruz Roja…

Compartir

 Rodrigo Juárez Ortiz

Como bien es sabido la institución de la Cruz Roja es un organismo internacionalmente no solo conocido, sino reconocido por su excelente labor humanitaria basada en 7 principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Recordemos que fue un generoso humanista suizo, de nombre Henry Dunant, quien impactado por los 40 mil muertos (en solo una noche), en la batalla de Solferino, observó cómo los heridos quedaban desatendidos y morían. Así nace la idea de crear la benemérita institución en 1863 como Comité Internacional de la Cruz Roja, después de publicar su libro “Recuerdo de Solferino” y en compañía de otros cuatro paisanos suizos. Su labor humanitaria y de pacificación le valió recibir, en 1901 el primer Premio Nobel de la Paz. Esta benéfica institución se creó en México en 1910 al servicio de la sociedad.

Así, sabemos que sus líneas de servicio son: asistencial: con la Coordinación de la Cruz Roja de la Juventud, la Coordinación de Damas Voluntarias. Coordinación de Veteranos. Programas con Voluntarios no asociados; Capacitación y Salud.

Esto viene a colación porque el retropróximo día 7 se celebró una cena-baile para apoyo de la Cruz Roja en Acapulco, con donativos para sus loables fines, lo que nos remite a saber que el año pasado se obtuvieron sustanciales logros de ayuda humanitaria que se despliega en nuestro estado y bajo el mando y dirección de la Delegada Estatal y Consejera Nacional Susana Palazuelos de Wichtendahl, quien se ha desempeñado responsable y exitosamente al frente de la institución,  díganlo si no el haber atendido, solo en  2019, 6 mil traslados en ambulancia, en forma gratuita; y también merced a sus increíbles relaciones personales, logra importantísimas donaciones como que después de 8 años, arranca   la   2ª   etapa   de   construcción   del   Centro   Estatal   de Capacitación de Cruz Roja Mexicana en Guerrero, en un  predio   que  fue  donado  por  el  Lic.  Héctor Astudillo Flores en su administración como presidente Municipal de Chilpancingo  y  ahora  en  su  calidad  de  Gobernador, en  conjunto  con  la  Cruz  Roja  Nacional  realizan  una inversión de más de 11 millones de pesos para poner en operación estas  instalaciones  de  1,720  M2.  de  obra  que  contemplan  6  aulas con  capacidad  de  240  alumnos, auditorio, dormitorios,  cafetería, acceso  para  personas  con  capacidades  diferentes  y  un  módulo  de atención   pre-hospitalaria   que   atenderá   las   emergencias   de   la autopista y carretera federal las 24 hrs. los 365 días del año. Y ahora en estas instalaciones se capacitarán en primeros auxilios a personal de diferentes organismos y empresas del  Estado  de  Guerrero,  contribuyendo  con  esto  a  la prevención y reducción de accidentes y en un futuro cercano estas instalaciones también serán Escuela   de Enfermería para   formar   a   grandes profesionistas de esta noble labor. Se organizaron carreras  simultáneas  de  5K  y  10K,  así  como caminatas familiares, invitando a la sociedad a participar en este evento familiar, y con la contribución  de  los donativos  por  las  inscripciones,  Cruz  Roja  Mexicana  pudo seguir  trabajando  con  sus proyectos humanitarios dirigidos a los grupos más vulnerables.

Se organizó una Carrera Nacional Todo México Salvando Vidas, propiciando una  cultura  de  la  prevención  y  el  cuidado  de  la salud,  estilos  de  vida  saludables  para  tener  una  vida  digna, fortalecer los vínculos familiares, el deporte y la salud siendo la meta para  Acapulco  de  550 corredores que    sumados    a    los    del    resto    del    país se pretendió alcanzar más de 50 mil corredores simultáneamente.

Ojalá y siempre se cuente con generosos donadores v.gr.: Fernando Suinaga, quien apoya siempre a la Cruz Roja de Guerrero con más de 25 millones de pesos en ayuda humanitaria   (estufas,    colchones, bicicletas, kits   de   cocinas, despensas) entregadas a miles de familias de las comunidades más vulnerables del Estado de Guerrero; la donación de una ambulancia para  Cruz  Roja  en  Taxco, una  unidad  de  Rescate  con  equipo hidráulico para Cruz Roja Acapulco y ahora esta gran inversión que en   conjunto   con   el   Gobierno   del Estado   contribuye   con capacitación,  prevención  y  atención  pre-hospitalaria  beneficiando  a miles de personas, entre otros, y toda  esta actividad  se realiza con el apoyo de las coordinaciones mencionadas, en su caso, y también del Lic.  Sergio Alonso Villaseñor, Director Estatal de Cruz Roja Mexicana. De ahí que toda colaboración que se preste a tan benemérita institución, será un gesto de una auténtica sensibilidad y solidaridad social. O usted, generoso lector, ¿Qué opina?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios