Con ustedeesssss: Jacqueline Luna Castro!

Compartir

Por: Cristina García Florentino

1ª. Parte.

03 de Enero 2019

La entrevista era urgente y necesaria porque el tiempo se agotaba, la tierra de nacencia ha sido siempre su principal motivo de orgullo y su mejor carta de presentación, ser un hijo predilecto de Copala no es cualquier cosa o mejor dicho no es fácil prestigiar de orgullo la hermosa tierra del copal, nuestra cuna maravillosa costeña.

La mañana era fresca, un viento gélidamente apacible acompañaba los deseos por cumplir el pedimento de la entrevista que el tiempo y las circunstancias no habían permitido realizar pero que final y ansiadamente pudimos lograr en un ambiente al principio no muy efusivo tal vez porque no teníamos el gusto de conocernos pero una vez que nos presentamos y entramos en confianza nos volvimos los costeños más sinceros, francos y abiertos como solemos distinguirnos.

Con el sentimiento de la gratitud por regalarnos un poco de su apretado tiempo iniciamos la plática alrededor de las 11 de la mañana acomodándonos en la rústica banca comunitaria que se encuentra en la canchita frente a la Capilla de la Santa Cruz, Col. San Felipe en Ayutla de los libres, lugar acordado para la cita.

Una vez entrados en confianza los recuerdos se anudan y ambos se concentran en los pensamientos más hermosos con movimientos y miradas llenas de brillo que muestran y denotan los rostros más amorosos, henchidos de orgullo por la hija que los ha llenado de experiencias, vivencias y triunfos con un talento deportivo creciente inimaginable pero también un ser humano hermoso y extraordinario en su ser y hacer.

Y aquí les dejo por escrito la emoción incontenible envuelta en una plática cordialmente costeña que nos develaron datos biográficos, evocaciones, recuerdos e inolvidables y experiencias de Jacqui, fruto copalteco en quien depositan toda su confianza y esperanza para seguir  exitosamente adelante con la bendición de dios.

«Nosotros somos  Fausto Luna González y  Elizabeth Luna Castro papás de Jacqueline Luna Castro,

Es en la preparatoria donde ella destaca y despunta en su actividad deportiva. Aunque  empezó desde más chica pero ahí es donde fue nombrada jugadora del año del estado de Idaho, un estado del noroeste de E.U., con vastos y hermosos paisajes naturales y áreas de recreación al aire libre,  y ahí inicia su carrera digamos, después cuando terminó la preparatoria varias universidades querían becarla y al final de cuentas ella se decidió por la universidad de Santa Bárbara,  California, entonces ahí estuvo los primeros dos años, después se cambió al Colegio de Charleston, en esa Universidad jugó tres años y pienso que ha sido una época bonita para ella porque me lo comenta y yo veo que se divierte mucho jugando basquetbol, de ahí cuando terminó la universidad pensábamos que ya era todo, que ya era todo respecto al básquetbol, porque para entonces había  graduados pero no,  después decidió jugar profesionalmente porque pues empezó a recibir algunas propuestas importantes para participar en los equipos de basquetbol, nos dijo  “papás quiero jugar profesionalmente” eso nos dijo a los dos a su mamá y a mí…y pues uno está para  apoyar a los hijos y entonces su primer equipo fue en México, en el estado de Chihuahua ya de forma profesional, ahí ganaron un campeonato. Después ahí terminó, y entonces se fue con un equipo que se mostró muy interesado en ella, el equipo se llama….no recuerdo, pero después… ya no recuerdo el equipo pero estuvo en Grecia, estuvo una temporada, de ahí se fue a Australia otra temporada y regresó a Grecia otra vez y volvió a la siguiente temporada a Australia donde llegaron a la final y ganaron el subcampeonato, después se fue a puerto rico donde también llegaron a la final en esa liga y no ganaron pero se quedaron con el subcampeonato, luego paralela a la selección mexicana, a la mayor me refiero, la llamó y como ella tiene las dos nacionalidades, porque pues nació allá pero es hija de este orgulloso copalteco pues porque ella digamos que accidentalmente nació allá porque pues uno por buscar la vida por las necesidades que uno tiene de sobrevivencia pues nos tuvimos que ir para allá y allá nacieron. Tuvimos que emigrar, Mi hija mayor también allá nació y te digo accidentalmente porque pues si nos quedamos ellas hubieran sido copaltecas cien por ciento pero por las necesidades de trabajo pues nacieron allá y por eso no podemos negar su ciudadanía estadounidense pero son de sangre copalteca, llenas de valores mexicanos, su crianza es copalense y mi esposa y yo siempre les hemos tratado de dar los mejores ejemplos humanamente posibles y hasta ahorita  van muy bien las dos, no nos han defraudado y Jacqui es considerada como de las mejores jugadoras mexicanas a nivel nacional.

Continuando con el relato una vez que fue llamada a la selección mexicana se volvió el alma y timón del equipo y de donde se encuentre, con la gracia de sus mejores jugadas, movimientos, pulsos y toques, reacción y acción en manos y piernas para lograr los mejores encestes del partido y puntos del triunfo talentoso y honroso. En ese entonces que comenzó a jugar con la selección mexicana ganaron la medalla de plata, fue en Islas vírgenes y se confrontaron con distintos equipos del mundo. Luego hubo otra temporada en puerto rico y ganó la medalla de bronce al mismo tiempo que se ha ganado la admiración de mucha gente. Sus triunfos se cuentan por decenas en todos los estados y países a donde va. Es el basquetbol lo que le gusta a ella, tiene cientos de amistades y va cultivando otros cientos por donde va y nosotros estamos para apoyarla.

Ella terminó la carrera de comunicación pero no ejerce porque se dedica completamente al basquetbol. Tiene 26 años, nació en Escondido California, nos fuimos a Idaho cuando ella tenía un año y ahí estudió hasta la preparatoria, mide 1.88 mts.

-¿como descubrieron que ella tenía esa habilidad deportiva?

Doña Eli:-  me voy a regresar un poquito atrás de como ella empezó. Realmente ella desde pequeña, como en el tercer grado de primaria empezó a hacer sus pininos con un equipo de esos que forman mmm… gymnastic creo que se llaman, o de esos equipos que hacen gimnasia,  que allá son los que forman equipos pequeños para el deporte, estamos hablando que ella tenía entre 8 y 9 años de edad, y como ella misma dice «no era tan buena tal vez, pero me gustaba este deporte, me divertía», y ella mismo lo ha dicho que era muy tímida, y todo esto le ha ayudado a superar esa timidez, a desenvolverse y a disfrutar el deporte y la vida como tal, así como a socializar e interactuar con las personas que le rodean volviéndola muy amigable, afable, abierta y muy comprensible y empática con el mundo entero. Yo soy de Acapulco, pero me siento copalteca.

Don  Fausto:.- Y por muchas generaciones yo soy de Copala, mis padres ya fallecieron, mi papá se llamó Praxedis Luna Flores, mi mamá soledad González, mi papá es originario de Copala, mi mamá es de Huehuetán. Yo nací en el carrizo, mi abuela era María Flores y mi abuelo Felipe Luna, mi abuela era originaria de Copala, mi papá nació en Copala y yo también, en la localidad del Carrizo.

Siendo Copaltecos hemos venido con Jacquie en varias ocasiones a vacacionar y a visitar y convivir con la familia y nos hemos hospedado regularmente en “El Carrizo” con estancia de uno o dos días porque ahí tengo una hermana que como todo copalteco es muy amable y hospitalaria. Todos convivimos con la familia siempre que se puede y con los paisanos radicados en la unión americana cuando se ofrece y permite la ocasión.

Jaquie se formó y detonó sus habilidades deportivas en los grupos de gymnastics y ha estado en dos clubes donde siempre lograron campeonatos o bicampeonatos o bien primeros o segundos lugares, pero regularmente siempre fueron primeros lugares. Su talento siempre fue visible para todos.

Ahorita ella se dedica totalmente a jugar profesionalmente, tiene muchos proyectos y cuando ya su cuerpo no le responda también tiene sus proyectos y aunque no nos ha platicado mucho sobre ellos sabemos que su mayor deseo es dejar el mejor legado posible que pueda ser aprovechado por los niños y por las nuevas generaciones principalmente mexiquenses. Estamos muy orgullosos de Jacquie porque ella quiere mostrarle a la sociedad y al mundo que el deporte es el mejor camino y la mejor vía que pueden seguir los niños para un futuro mejor, ella quiere mostrar que hay un camino diferente para  no caer en caminos equivocados, que hay una vía alterna para salvar al mundo. Y nosotros tenemos fe en que Jacquie ya está aportando su granito de arena para esta reconstrucción social que vivimos tan difícil.

Asimismo ella ha participado y colaborado en equipos estatales como el de «Lobas» de  Aguascalientes, donde ganaron el torneo, también a contribuído a labores comunitarias y sociales que benefician a los niños como campamentos con actividades deportivas donde el más reciente fue en Cd. renacimiento de aquí de Acapulco, Gro ..y no nos cansamos, buscamos el tiempo y las formas para seguir apoyando en la cultura del deporte, todo con el único fin de generar las condiciones más sanas para beneficiar a los niños y a los jóvenes tanto a nivel nacional como a nivel estatal, regional o local, de acuerdo como se vayan dando las condiciones y las cosas. Ahorita ella está en España porque fue llamada para cumplir con un contrato que ya estaba acordado, posteriormente se va a Australia donde también ya firmó contrato, y hay muchas posibilidades que de ahí se vaya a Puerto Rico, nosotros siempre estamos pendientes de ella, nos mantiene unidos y nos llena de satisfacción que esté interesada en heredar y vestir de dignidad a todo lo largo y ancho a nuestro país México, a nuestro estado de Guerrero pero principalmente a Copala, la tierra  matria de nosotros sus padres, sus tíos y abuelos.

Una vez más cumplimos con nuestro cometido, así fue la plática que nos permite eternizar las evocaciones y remembranzas de unos padres que tienen a la hija pródiga que tiene como vocación y pasión el básquetbol, orgullo de su familia y de sus padres, la más talentosa basquetbolista que ha parido México, con sangre costeña, padres copaltecos  que  entregan todo su amor por la tierra que los vio nacer.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios