Comienzan búsqueda de desaparecidos en Tlapa

Compartir
Bernardo Torres/API 
Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Colectivos, organismos de Derechos Humanos en coordinación con la Brigada Nacional, iniciaron la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas ubicadas en la periferia de la Ciudad de Tlapa.
Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado (FGE), binomios caninos y con el uso de maquinaria pesada realizaron excavaciones en el punto conocido como «Los Tres Pozos», a un costado de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
En este punto y la misma fosa abierta, fue hallado hace unas semanas el cuerpo del activista y dirigente del Frente Popular Democrático de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, lo que obligó a las autoridades a iniciar una búsqueda más exhaustiva de restos humanos.
Ante organizaciones no gubernamentales decenas de familias habían denunciado con anticipación que esta zona, en la salida de Tlapa hacia Metlatónoc, estaba convertida en un cementerio clandestino, y que se buscara a sus familiares desaparecidos.
A la búsqueda se sumaron al menos ocho familias que buscan a familiares desaparecidos, acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien reveló que tienen conocimiento de al menos 40 puntos donde pudiera haber restos humanos.
Y es que durante la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano, fueron hallados al menos 40 restos humanos en diferentes puntos alrededor de Tlapa, lo que dio el indicio de que en este municipio el fenómeno de la desaparición estaba incrementando de manera alarmante.
Aunque no se ha informado del hallazgo de restos humanos durante las excavaciones de este miércoles, desde los primeros minutos de trabajos se despidieron olores fétidos de la fosa, y se pudo observar a la distancia que fueron extraídos ropa y calzado de personas.
La zona fue acordonada en perímetro de 50 metros a la redonda, y sólo se permitió el acceso de peritos y algunos familiares de desaparecidos, dichas excavaciones continuarán en los siguientes días, y en los 40 puntos que han sido denunciados, según informó el Centro de DDHH Tlachinollan. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios