Contexto Político. Unidad, clave para ganar en 2021

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

————–

Ganar una elección en las urnas, no es una tarea sencilla. Mucho menos lo será en la elección de 2021, en el que los guerrerenses elegirán diputados federales y locales, 81 presidentes municipales y al sucesor del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Será una elección muy competitiva. Y ganará el candidato que más alianzas amarre con los diversos sectores sociales, pues es claro que a ningún partido le alcanzarán los votos de sus militantes.

¿Y qué necesita un partido o coalición para conseguir los votos suficientes para ganar?

Son varios factores los que determinan un triunfo electoral. Vayamos por partes.

De entrada, se requiere un buen candidato. O sea, alguien que tenga experiencia en la solución de problemas, honrado, diligente y que genere confianza al electorado.

En 2018, la mayoría de los electores decidieron votar por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que éste representaba el cambio en la forma de hacer política.

El hartazgo ciudadano también benefició a los candidatos que postuló Morena al Congreso de la Unión, Congresos estatales y en algunas gubernaturas y Alcaldías, sin pensar que otorgarían el poder a personajes sin experiencia legislativa ni administrativa. Y, peor aún, sin analizar que elegirían a un montón de ignorantes, engreídos y valemadristas.

López Obrador se esforzó en llegar a la Presidencia de la República. Durante 18 años anduvo recorriendo el país para convencer a los ciudadanos de que él era la esperanza de México.

Fue perseverante y ganó con amplio margen. Por él votaron, no solo militantes de Morena, sino también los militantes del PT y el PES, que desde un principio abrazaron su proyecto de nación. También lo hicieron los militantes de base del PRD, organizaciones sociales, asociaciones civiles y miembros de la “mafia del poder” (PRI, PAN, PVEM, etc.).

En esta ocasión no me referiré al desempeño del presidente López Obrador, pues es de todos sabido mi opinión respecto al gobierno que encabeza a partir del 1 de diciembre de 2018.

Lo que quiero dejar en claro es el papel que juegan los partidos y los candidatos en una elección.

Si un partido elige a un pésimo candidato, los resultados son más que obvios, sobre todo, si es un candidato con poco arraigo social, conflictivo y sin propuestas claras.

Hay ocasiones en que los partidos postulan a personajes con una excelente trayectoria académica y con una conducta intachable, pero el gran problema radica cuando el partido o la coalición carecen de una estructura sólida.

Luego entonces, si un partido quiere ganar una elección deberá postular a un candidato con amplia aceptación social, que unifique a los militantes de varios institutos políticos, que no le tema al debate y no tenga una cola larga que le pisen.

Si un partido político es incapaz de lograr la unidad a la hora de elegir a su candidato, muy difícilmente podrá alzarse con el triunfo en la jornada electoral.

Para el Dr. Fernando Mires, profesor Emérito de la Universidad de Oldenburg (Alemania) y autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, el objetivo de toda política “es sumar y eso significa restar fuerzas al enemigo”. Y quien no sabe sumar debe ir a la escuela, no a la política.

También refiere que “la unidad en la política surge frente a la necesidad de dirimir diferencias con un enemigo al cual no podemos derrotar con nuestras propias fuerzas (números, medios, dinero)”.

Y agrega: “Frente a ese enemigo buscamos unirnos con otras fuerzas diferentes a nosotros y para eso deponemos, aunque sea por un breve plazo, las diferencias, para lo cual se requiere que esas diferencias existan. La unidad, no hay otra posibilidad, es hija de la desunión”. (Polis: Política y Cultura, 12-VIII-2014).

En Guerrero varios personajes políticos andan muy adelantados.

Pero fue Morena el que adelantó la sucesión. Pero lo hizo mal, ya que sigue atorado en sus conflictos internos. Tan es así que los grupos políticos y/o tribus de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, César Núñez Ramos, Marcial Rodríguez Saldaña y Sergio Montes Carrillo hacen hasta lo imposible por apoderarse de la dirigencia estatal.

Y en el Congreso local siguen sin dirimir sus diferencias.

Sandoval Ballesteros y Núñez Ramos pelean “a muerte” por la Coordinación de la bancada morenista y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a tal grado que Morena perdió en menos de un año de haber iniciado la LXII Legislatura, a dos integrantes (Samantha Arroyo Salgado y Servando de Jesús Salgado Guzmán).

A Sandoval Ballesteros le caracteriza su ambición desmedida del poder por el poder, ya que desde la Delegación del gobierno federal en Guerrero pretende adueñarse de la dirigencia estatal de Morena y seguir manejando con opacidad los jugosos recursos del Congreso del estado.

En lugar de generar unidad y armonía política al interior de Morena, el nieto del Dr. Pablo Sandoval Cruz hace todo lo contrario. Hasta con su sombra se pelea. No entiende que así no se construye una candidatura para la gubernatura.

Mientras él sigue con su soberbia, desde el Centro del país han dado el visto bueno para que un externo sea el que abandere a Morena en 2021 para la gubernatura.

ENTRE OTRAS COSAS… El secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, aseguró este miércoles que el PRI está en la mejor disposición de construir una amplia alianza con los partidos políticos que sean necesarios y con la sociedad civil para retener la gubernatura en 2021.

El también aspirante a la gubernatura coincidió con el gobernador Héctor Astudillo, quien, durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRI efectuado el pasado domingo, sugirió que el tricolor debe formar alianzas sin ver colores partidistas y, así, ganar en el próximo proceso electoral.

Comentarios:                                                                                                                      

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2018 los ciudadanos decidieron castigar en las urnas al PRI, al PAN y al PRD, premiand

 

Comentarios

comentarios