Aprueba Congreso dictamen para prevención social de la violencia

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro; 05-Diciembre-2019.-
El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para establecer las bases y lineamientos de coordinación entre el estado y los municipios en materia de prevención social, y formular planes, programas, proyectos y acciones en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

La iniciativa que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública contribuirá́ a establecer y delimitar las funciones y atribuciones del gobierno del estado, así́ como de Ayuntamientos, en materia de formulación, instrumentación, control y evaluación de las políticas públicas orientadas a la atención y reducción de los factores de riesgo que originan, mantiene o promueven la violencia y la delincuencia, privilegiando la participación ciudadana.

Contiene 10 principios que se aplicaran en cuatro ámbitos como lo son el social, comunitario, situacional y psicosocial, así́ mismo contiene un apartado para la atención a las victimas.

Asimismo la iniciativa contempla la creación del de un comité́ estatal, de 81 comités municipales y siete comités regionales, de igual forma se fortalece las facultades del centro estatal para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, se instituye el programa estatal para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y como todo programa debe ser medido, se contemplan mecanismos de control y evaluación; por medio del dictamen se fortalece los mecanismos de participación ciudadana, y se contempla el financiamiento y sanciones.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios