Suspenden a 2 jueces tras feminicidio de Abril

Compartir

En Monterrey, colectivos de mujeres marcharon para exigir justicia para Abril. Foto: Cuartoscuro

Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz reclasificaron el delito que mantenía en prisión al principal sospechoso

CIUDAD DE MÉXICO.

Fueron suspendidos los jueces de Control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, quienes al reclasificar el delito que mantenía en la cárcel a Juan Carlos “N”, principal sospechoso del asesinato de Abril Pérez Sagaón, permitieron que éste saliera libre.

En un comunicado firmado por Rafael Guerra, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura de la capital, se menciona que ante el feminicidio de Abril “el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores”.

En el texto también se indica que el Consejo de la Judicatura inició una investigación sobre el caso de Abril que antecede a los hechos violentos que desencadenaron su muerte el pasado 25 de noviembre.

Mina Moreno, abogada que lleva el caso de Wendy, una joven que fue violada por el doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social Agustín García López –quien está en libertad–, señaló que si bien el anuncio de la investigación del actuar de los jueces es un avance, no garantiza que los juzgadores sean removidos y sancionados porque el juez Mosco desestimó las pruebas presentadas en su contra.

No están cesados, sólo suspendidos mientras la investigación sigue. Cuando digan ‘se cesaron y se les inhabilita para el ejercicio’, entonces hablamos de otra cosa”, comentó.

La litigante señaló que durante el juicio en contra del médico García López, el juez Mosco González se mostró parcial y siempre favoreció a la defensa del médico, a la que solapó que le faltara al respeto a Wendy.

En la audiencia, el juez Mosco, permitió que la defensa insultara a la víctima, diciendo que la chica era drogadicta, lo cual no es cierto; que la chica era una loca, lo cual tampoco es cierto.”

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró su conformidad luego de que se supiera que fueron suspendidos los jueces que liberaron al principal sospechoso de la muerte de Abril Pérez Sagaón.

Qué bueno que el Tribunal Superior de Justicia junto con el Consejo estén asumiendo el tema de igualdad de género y la violencia contra las mujeres como un tema fundamental”, dijo.

EN LA PROCURADURÍA

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia informó que fueron suspendidos los jueces de control relacionados con el caso de Abril. Por esta agresión fue recluido Juan Carlos “N” 49 días y posteriormente fue liberado, cuando los jueces señalaron que el ataque era violencia intrafamiliar.

-Con información de Efrén Argüelles

SOLICITA JUSTICIA PARA SU HERMANA
Mi hermana advirtió al juez que su vida corría peligro, hoy está muerta”, lamentó Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, la mujer que denunció a su esposo en enero de intento de homicidio.

Javier se quejó de la actuación del juez que dejó libre al presunto asesino de su hermana, su exesposo, Juan Carlos “N”, ex CEO de Amazon México, y exigió justicia.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Pérez Sagaón aseguró que “el juez, con todos los argumentos que tenía, no debió haber liberado a esta persona. Su delito estaba bien probado, pero el juez tuvo otro criterio”.

Agregó que está documentado que Abril “le dijo al juez que temía por su vida, que tenía miedo”.

A principios de este año, la mujer denunció a su exesposo por intento de homicidio, luego de que éste la golpeó con un bate de beisbol mientras dormía.

El exesposo fue detenido en septiembre pasado, acusado de intento de homicidio, como dictaminó el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Federico Mosco González, quien después reclasificó la tentativa de homicidio por “violencia doméstica”.

Juan Carlos “N” salió libre el 8 de noviembre y Abril fue asesinada el lunes 25 a balazos, mientras circulaba por Río Churubusco, rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, Iba acompañada de sus dos hijos menores y su abogado.

Mi hermana tuvo durante sus 25 años de casada situaciones muy complicadas en violencia, celos intimidaciones, amenazas acompañadas de agresiones físicas y verbales. Conforme pasó el tiempo, llegó esta terrible situación del 4 de enero, cuando fue herida con un bate, aunque también hubo un intento de estrangulamiento, hace 10 años”.

Después del asesinato, “los niños están muy asustados, fueron testigos de la muerte de su mamá. Lo que estamos haciendo es arroparlos, hacer que sea lo menos pesado posible, mientras rehacer su vida. La niña acaba de cumplir 18 años”, dijo.

-De la Redacción

HIJA PODRÍA DEMANDAR
Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio, indicó que estudian el aspecto legal para determinar si denunciarán a su padre, Juan Carlos “N”, señalado como presunto autor intelectual del crimen, así como de maltrato a sus hijos y para evitar que obtenga la custodia de sus dos hermanos menores de edad.

En entrevista con Héctor Figueroa, para Imagen Radio, Ana Cecilia dijo que tanto ella como sus hermanos lo único que quieren es que se encuentre justicia.

Ahorita, como esto pasó muy recientemente, tuvimos estos últimos días para llorar a mi mamá. Ha sido un infierno vivir estos días. Justo estamos viendo el aspecto legal”.

Ana Cecilia afirmó que “se está debatiendo” la custodia de sus hermanos menores de edad, ya que su madre era quien tenía la custodia total “porque mi papá fue un hombre muy violento que nos ha lastimado sicológicamente, verbalmente y físicamente toda nuestra vida”.

Reveló que vivieron “en un ambiente familiar bastante tóxico” y que la violencia estaba normalizada en su entorno.

-De la Redacción

PIDE REVISAR LA ACTUACIÓN DEL JUEZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisará la actuación del juez de Control que permitió la liberación de Juan Carlos “N”, principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

Después de calificar como lamentable y reprochable que sucedan estos casos “más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección (a la víctima de feminicidio), y que, al contrario, se dejó en libertad al agresor; esto lo tiene que ver la Suprema Corte de justicia”.

No obstante que el juez Federico Mosco, quien reclasificó el delito contra Juan Carlos “N” -lo que permitió que obtuviera su libertad- pertenece a la jurisdicción capitalina y la Procuraduría local ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura de la ciudad por su actuación, el mandatario confió que Arturo Zaldívar, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), revisará el caso.

Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto; se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial de la Federación, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”, apuntó.

Comentarios

comentarios