A siete años, el asesinato de la ecologista Juventina Villa sigue en la impunidad

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2019.- A siete años de distancia, la ejecución de la ecologista Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa, el caso sigue en la impunidad, y la exigencia de justicia vigente por parte de organismos de Defensa de los Derechos Humanos y colectivos.

A través de un comunicado el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el
Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), se pronunciaron contra la impunidad que ha rodeado el caso.

Juventina Villa Mojica, retomó el liderazgo de campesinos ecologistas de la región de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, tras el asesinato de su esposo Rubén Santana Alonso, por paramilitares ligados al caciques y cárteles de la delincuencia organizada, en febrero de 2011.

En mayo de ese año, doña Juventina Villa encabezó el primer desplazamiento forzado de los habitantes de La Laguna que se refugiaron en Puerto de Las Ollas en las alturas de la Sierra, «Permanecieron ahi desplazados, olvidados e ignorados por el gobierno estatal durante 7 meses y a finales de noviembre de 2011 retornaron a La Laguna».

Durante un año soportaron los violentos hostigamientos de los sicarios paramilitares. Se sumarian por lo menos 4 muertos mas hasta que las amenazas fueron cumplidas y las agresiones fueron insoportables.

Doña Juventina le exigió al gobierno de Angel Aguirre que los evacuara para salvar vidas y así coordinó con el gobierno del estado un segundo desplazamiento forzado.

Mientras esperaban los camiones que los trasladarian, la mañana del 28 de noviembre de 2012, doña Juventina buscó comunicarse via telefonica y junto con su hijo Reynaldo subieron en una cuatrimoto a una loma donde fueron emboscados y masacrados, sobreviviendo otra hija de 7 años de edad.

Después de estas ejecuciones, 45 familias se desplazaron de La Laguna a diferentes lugares de Guerrero donde permanecen en condiciones muy precarias.

El caso de La Laguna suma a lo largo de 20 años, mas de 30 ejecutados, tres desaparecidos, varios encarcelados.

«El común denominador es la falta de justicia, la total impunidad, a siete años de su trágico asesinato, recordamos a doña Juventina Villa Mojica, su lucha y su dolor, a siete años de su ejecución, la exigencia de justicia esta vigente», expusieron las organizaciones firmantes. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios