Pobladores de Ayutla piden regresar a sistema de partidos

Compartir
Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2019.- Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres acudieron al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), para solicitar que nuevamente se lleve a cabo una consulta ciudadana para regresar al sistema de partidos en elecciones, al afirmar que el gobierno comunitario ha cometido «muchas inconsistencias».
Durante una reunión que sostuvieron con los Consejeros del IEPC, los pobladores que están a favor del sistema de partidos corren el riesgo de que el próximo año sus comunidades no cuente con obras públicas, luego de que los promotores del gobierno comunitario les han advertido que quedaran vetados por estar en contra del sistema de usos y costumbres.
“El pueblo quiere que se haga una consulta ciudadana, porque no estamos conformes con el sistema de usos y costumbres, en un principio se dijo que si se veían irregularidades y si no trabajaban bien, entonces el pueblo los quitaría, ahora queremos regresar al sistema anterior de partidos, por favor escuchen al pueblo, el pueblo es el que manda, hay muchas irregularidades”, expresaron pobladores.
En entrevista José Luis Rodríguez Venegas habitante de la comunidad, Las Cruces, indicó que el gobierno comunitario  les han advertido que si continúan con la exigencia de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para regresar al sistema de partidos, su localidad no será tomada en cuenta el próximo año para obras públicas.
“Nos están amenazando que ya no nos van a dar obras, nos dijeron que personal del IEPC acudieron a la casa de los pueblos en el que les mostraron los nombres de los pobladores que están en contra del sistema de usos y costumbres, y a mi como autoridad de mi pueblo me dijeron, usted aparece en la lista,  que esta en contra del sistema de usos y costumbres, y no se le va a dar obra”, detalló.
En tanto Domingo León Castro, de la comunidad El Refugio indico que ante la exigencia de que se realice la consulta ciudadana, los promotores le levantaron un acta desconociéndolo como ciudadano del pueblo por estar apoyando el sistema de partidos.
Al respecto el Consejero presidente del IEPC, Nazarín  Vargas Armenta dijo que la problemática la tienen que ver con el gobierno comunitario de Ayutla, dado que el órgano electoral solo dio cumplimiento a llevar a cabo la elección por usos y costumbres.
De la consulta ciudadana indicó que el IEPC no puede resolver de manera expedita, luego de que no se tiene precedente en Guerrero, por lo que están analizando como resolver la petición para dar respuesta a los pobladores inconformes. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios