Contexto Político: Acertada decisión del Cabildo de Chilpancingo

Compartir

Tal vez no todos vieron con buenos ojos la decisión que el pasado lunes tomó el Cabildo plural de Chilpancingo, en el sentido de solicitar una línea de crédito de hasta 44 millones de pesos para hacer frente a los pagos de fin de año y otras necesidades.

Hay quienes satanizan y/o maldicen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, pero debe quedar claro que la propuesta fue aprobada por 10 ediles, mientras 5 (de Morena) se abstuvieron. O sea, tampoco se opusieron.
Y no quedaba de otra: o aprobaban la propuesta del alcalde o dejaban sin aguinaldos, prima vacacional y salarios a los más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento en diciembre.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán aclaró que, al adquirir un crédito, el gobierno municipal tendrá que reducir su Presupuesto de Egresos 2020 para pagar ese compromiso financiero.

Para el secretario de Finanzas y Administración municipal, Wilibaldo Valente Pastor, el crédito es una necesidad imperiosa, ya que no hay otra forma de obtener recursos suficientes para afrontar los compromisos de fin de año.
El funcionario expuso ante el Cabildo una proyección financiera para los próximos dos meses y alertó que los ingresos serían insuficientes para pagar a fin de año los aguinaldos, prima vacacional y salarios de los trabajadores municipales.

Al argumentar su voto a favor de la propuesta, el regidor de Obras Públicas, Jesús Salgado Carachure, expuso: “Mi voto es a favor, por el bien de los trabajadores (…). Sí, es endeudar, pero la intención es pagarlo en este año, no vamos a endeudar para años posteriores. No vamos a dejar ninguna deuda, si el préstamo se hace es con responsabilidad”.

Más claro, ni el agua.

Además, la tercera sesión extraordinaria de Cabildo fue transmitida a través de las redes sociales por el Ayuntamiento de Chilpancingo.

El objetivo de Toño Gaspar es propiciar una mejor armonía con los trabajadores del Ayuntamiento y evitar protestas y conflictos estériles.

Asimismo, tampoco debemos olvidar que el 30 de octubre de 2018, el cabildo de Chilpancingo aprobó un acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión el rescate financiero del municipio, ya que el ayuntamiento enfrenta una deuda institucional mayor a 500 millones de pesos, un déficit mensual en la administración municipal de 10 millones y un déficit mensual en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) de cinco millones de pesos.

Desafortunadamente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado insensibilidad sobre el tema. Y, peor aún, a los alcaldes que se manifiestan afuera del Palacio Nacional para exigir más recursos para sus municipios, los recibe con gas pimienta.

Insisto, al Cabildo capitalino no le quedaba de otra que solicitar una línea de crédito para que el Ayuntamiento pueda cubrir los compromisos de fin de año.
Y ojalá los contribuyentes también se sensibilicen sobre la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento.

¿Y cómo pueden ayudar en tan complicada situación? Muy fácil, pagando a tiempo sus impuestos, para que de esa forma haya mejores servicios municipales.

ACAPULCO, OTRO CASO
Luego de que el Cabildo de Chilpancingo aprobará solicitar un crédito de 44 millones de pesos, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que su gobierno requiere 251 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año, por lo que recurrirá a instituciones bancarias para solicitar un crédito.

“El año pasado pedimos un préstamo por 180 millones de pesos, y este mes ya lo terminamos de pagar, yo estaba contenta porque este año pensamos que no lo haríamos, porque presupuestamos, pero por las demandas que hemos recibido por las deudas que se dejaron, nos obligan a solicitar un crédito”, dijo en entrevista para El Sol de Acapulco.
En efecto, el 8 de diciembre de 2018, el Cabildo porteño aprobó solicitar una línea de crédito de hasta 180 millones de pesos para cubrir pagos correspondientes de fin de año.

En dicha sesión, Adela Román explicó que el préstamo era para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores, y que solamente para cubrir los gastos de diciembre se necesitaban entre 420 y 440 millones de pesos, por lo que en ese entonces adelantó que acudiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pedir un adelanto de las participaciones federales.

Mientras un Ayuntamiento no esté en buró de crédito, no está impedido legalmente en solicitar un préstamo a las instituciones bancarias.

Lo importante de todo es que los gobiernos municipales paguen en un corto plazo y no endeuden irresponsablemente a los Ayuntamientos que encabezan. Lo comento porque algunos ex alcaldes de triste memoria les valió un soberano comino endeudar a los municipios que gobernaron en años anteriores.

ENTRE OTRAS COSAS… Durante la sesión de este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría de votos la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, logró la mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes (114), por lo que alcanzó los 76 votos que se requerían.

Por Efraín Flores Iglesias

 

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios