Abandono y basura en el panteón de Chilpancingo

Abandono y basura en el panteón de Chilpancingo
Comparte esta nota
Compartir
Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro. 30 de Octubre del 2019.- A dos días de la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, gran parte del panteón central de esta ciudad luce lleno de basura, no solo en las tumbas sino en sus pasillos.
En este cementerio hay al menos 30 sepulturas abandonadas desde hace más de 20 años, las cuales se ven sin mantenimiento.
En un recorrido realizado este miércoles, se observó limpieza solamente en las primeras tumbas que se encuentran casi en la entrada principal del cementerio, pero no en las ubicadas a la mitad y en las colindantes con las viviendas, es decir con dirección al poniente.
Botellas de refresco tiradas por doquier, viejas cruces de madera, derribadas; floreros, cartones y todo tipo de basura se encontraba acumulada entre las tumbas. En el caso de las de tierra, están sin cortarles el bosque y zacate.
Decenas de contenedores se encuentran con agua sucia mal oliente y con maromeros, cuando es sabido que estos favorecen el criadero de mosquitos transmisores de enfermedades virales como hepatitis, zika, chikungunya, dengue, entre otras.
La Dirección de Catastro del gobierno del alcalde Antonio Gaspar Beltrán cobra al año 130 pesos de impuesto del predial en el Panteón Central, recaudación que debería ser utilizado para el mantenimiento de las tumbas, no obstante, en el recorrido se observó que gran parte de ellas lucen con desechos.
Entrevistado después del recorrido, el administrador del cementerio, Zenón Dircio Castro dijo que 20 tumbas se encontraban deterioradas por lo que al representar un peligro para los visitantes, fueron reparadas. “Se taparon algunas fosas que estaban con tapas deterioradas, ya se cubrieron”.
En el Panteón Central según el administrador, hay alrededor de 6 mil 800 tumbas lo que representa más de 20 mil 400 personas sepultadas. De la primera cifra, al menos 30 se encuentran abandonadas desde hace más de 20 años, aunque hay versiones de son más de 3 mil, las cuales al momento del recorrido se vieron sin mantenimiento.
Dircio Castro sostuvo que la primera tumba de ese cementerio data del año 1863 en la que descansan los restos de una niña con origen en esta ciudad, que murió a causa de “piquete de alacrán”.
En la parte de derecha del Panteón Central  se encuentra la rotonda de los hombres ilustres, donde están sepultados los restos de los ex gobernadores: Baltazar Reyes Leyva Mancilla, Alejandro Gómez Maganda, Rodolfo Neri Lacunza, Alejandro Cervantes Delgado, así como Caritino Maldonado Pérez; el general Canuto Neri; el general Tomás Gómez y el general Heliodoro Castillo. También están los del compositor de Tixtla, Margarito Damián Vargas, del poeta Rubén Mora Gutiérrez.
El administrador informó que se espera la visita al Panteón alrededor de 20 mil personas durante el 1 y 2 de noviembre, muchos de los cuales provendrían de Acapulco, Tixtla y Tierra Colorada, este último del municipio de Juan R. Escudero.
Dijo que el panteón, ubicado en la calle Morelos, va estar resguardado por la policía municipal; además habrá presencia de personal de Salud y operativo de elementos de Protección Civil, ante cualquier emergencia. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios