Llegan 160 desplazados a Tecpan de Galeana

Compartir

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 17 de Octubre del 2019.- Un total de 160 personas desplazadas, en su mayoría menores de edad, llegaron al municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande, provenientes de la Sierra de Tierra Caliente.

Cerca de las 08:00 horas de este jueves, el contingente en el que destaca la presencia de adultos mayores y niños, llegaron a esta cabecera municipal y se unieron a otro grupo que ya estaba asentado aquí.

Dijeron ser habitantes de las localidades de Palos Altos, Cuatro Cruces, Linda Vista y Chilacayote, pertenecientes a los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan de la región Tierra Caliente.

Juan Ángulo Rojas, habitante de la comunidad de Palos Altos informó que desde hace varios años, las que se desplazaron en un primer momento ha sido olvidadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Explicó que están a la espera de poder regresar a sus comunidades, y de que el Gobierno Federal y Estatal entreguen una indemnización por la situación de desplazamiento forzado.
«Lamentablemente no hemos tenido una respuesta favorable», se quejaron.

Por el contrario, señaló, han ido llegando más familias ahuyentadas por grupos de crimen organizado, como el caso de los que hoy llegaron.

Manifestó que desde hace más de seis años que llegaron los primeros contingentes de familias desplazadas a Tecpan, y se han estado sumando varios pobladores al lugar que les fue asignado por el Gobierno del Estado.

«Muchas personas de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan han estado llegando aquí porque allá (en la Sierra) no tenemos ayuda del gobierno», concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios