Concluye consulta sobre derechos indígenas y afromexicanos

Compartir

Chilpancingo, Gro., 06 octubre del 2019.- Diputados, organizaciones sociales y sociedad civil confiaron en que la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobará la iniciativa de reforma constitucional gestada con las conclusiones de los foros «Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal en Relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero».

Este décimo y último foro organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local se desarrolló este fin de semana en Acapulco, con una copiosa participación ciudadana.

Inauguró este evento el diputado Marco Antonio Cabada Arias, quien recordó que había solicitado al diputado presidente de la citada Comisión, Aristóteles Tito Arroyo, que fuera incluido este destino turístico en los foros de consulta, debido a que aquí radican más de 20 mil indígenas y también porque es considerado el municipio con mayor población afromestiza del país.

Confió en que Acapulco sirva como marco perfecto para presentar las propuestas recabadas de todos los foros celebrados en las distintas regiones de la entidad, en un encuentro nacional próximo a celebrarse.

Dijo que seguramente las propuestas de las organizaciones indígenas y de afromexicanos de este municipio serán escuchadas y se les dará plenitud de derechos, con la construcción de un nuevo marco legal en favor de estos sectores poblacionales históricamente marginados.

Fue la diputada Erika Valencia Cardona, vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, la responsable de la clausura. En su mensaje, dijo que es de vital importancia la participación de todos los grupos de indígenas en estos encuentro, para que sean tomados en cuenta sus planteamientos.

“Es urgente encontrar la manera de beneficiar a este sector de la población que por muchos años ha estado en el abandono gubernamental”, apuntó.

En las mesas de trabajo, se desarrollaron temas como Libre Determinación y Autonomía de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano; Sistemas Normativos Indígenas, Jurisdicción Indígena y Estado; Derecho al Desarrollo; Medios de Comunicación para las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y Derechos con Perspectiva de Género, entre otros.

Con las conclusiones recabadas de los diez foros desarrollados en distintas regiones de la entidad, se elaborará una iniciativa de reforma en materia de derechos en favor de estos sectores sociales.

También estuvieron presentes los diputados Arturo Martínez Núñez y Teófila Platero Avilés, funcionarios municipales, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, el rector de la Universidad Popular del Estado de Guerrero (Unipeg), José Enrique Porras Luna, representantes de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y autoridades ejidales.

En coordinación con el Congreso trabajó para el óptimo desarrollo de todos los foros, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», encabezado por Abel Barrera Hernández.

Comentarios

comentarios