Se pronuncia PRI contra reducción del presupuesto para el campo

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, se pronunciaron en contra de la reducción del presupuesto para el campo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, señalando que no se rescata está área eliminando los programas productivos.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente del PRI, Estaban Albarrán Mendoza consideró preocupante que se ajuste drásticamente el presupuesto para el campo, ya que dijo es irresponsable con el combate a la pobreza.

«Resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 mdp en 2019 a 46,253.1 mdp en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3%» dijo el dirigente.

El priista advirtió que de no corregirse ésta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como, una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

Al respecto el delegado Nacional del PRI, Marco Antonio Olvera dijo que no quieren un gobierno que actúe improvisando sus acciones, sino que de certidumbre en las políticas públicas, que promueva el desarrollo, garantizando un país con estabilidad económica.

«La propuesta de inversión para el campo es totalmente nula, y ellos se enfocan a los programas de carácter asistencialista, vemos con preocupación el recorte a los programas productivos en el campo», señaló el delegado.

Por su parte el dirigente estatal de la
Confederación Nacional Campesina
(CNC), Edel Chona criticó que el gobierno federal menciona que primero son los pobres, pero el presupuesto para el campo viene muy limitado, lo cual dijo es una «ocurrencia».

«Vamos a seguir solicitando el apoyo de los diferentes partidos, asi como de los diputados federales y locales, porque Guerrero necesita del apoyo de la federación para seguir produciendo, si no que caso tendría tener secretarías», dijo.

Los priistas señalaron que el recorte al campo no es un tema de partidos, sino del país, por lo que resaltaron que si bien se necesita programas sociales también son necesarios los programas productivos y fortalecer los esquemas de inclusión productiva mediante esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, apoyo al cultivo, a la comercialización, con medidas sanitarias y esquemas de financiamiento, los cuales, de aprobarse este PPEF presentado, se verían afectados. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios