Ceteg y Sutcobach marcha para conmemorar Tlatelolco

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2019. -Organizaciones sindicales marcharon sobre calles y avenidas y sobre la lateral de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para conmemorar el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Los manifestantes aprovecharon la movilización de este miércoles para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución a sus demandas.

La marcha, en la que participaron cerca de 500 personas y quienes están aglutinados entre la CETEG y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), salió de las oficinas centrales de la primera organización alrededor de las 12:00 del día, las cuales están ubicadas en la colonia Burócratas, a la altura de la Secretaría de Educación Guerrero.

Pasaron por la avenida Ruffo Figueroa, en el sentido oriente-poniente, y después por el bulevar René Juárez Cisneros, el cual bloquearon a la altura del Palacio de Gobierno, en donde, a las afueras de este, realizaron un mitin.

Ahí, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por la masacre de decenas de estudiantes y civiles, ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas sección Tlatelolco, en la Ciudad de México, durante el gobierno federal de Gustavo Díaz Ordaz.

En su intervención, el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, pidió a los tres órdenes de gobierno borre el nombre de este extinto político el cual fue o ha sido utilizado para nombrar calles y avenidas de la CdMx.

Luego del mitin, la marcha se reanudó por el mismo bulevard René Juárez Cisneros, con dirección al sur; pasó por la lateral norte-sur de la lateral de la Autopista del Sol, misma que bloquearon a la altura del rancho Los Cedros, en cuyo lugar se encuentran unas oficinas alternas de la SEG.

*Exigen solución a sus demandas

Los manifestantes, en el caso de la CETEG, aprovecharon la marcha para exigir el pago del Plan de Previsión Social para jubilados y pensionados.

Además, para este mismo sector pidieron que la Unidad de Medida y Actualización no se aplique a las pensiones de los jubilados.

Para los activos sin techo presupuestal -unos 5 mil 700-, pidieron su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Por su parte, el dirigente del Sutcobach, Rosendo Salvador López, dijo que en lo que va del actual gobierno estatal cerca de seis jubilados fallecieron sin haber recibido su indemnización que asciende a 400 mil pesos, pero tampoco, dijo, sus deudores han recibido el pago.

Una comisión de cetegistas y del Sutcobach fueron recibidos por la SEG para entablar una mesa de negociación. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios