De Frente. La pesadilla de MORENA en Guerrero

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo:

— “Que ni piense que, por una sola fotografía con Andrés Manuel López Obrador, lo harán candidato a la gubernatura por Guerrero”.

El secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se pronunció por:

— “Un morenista de corazón”.

La diputada local, Mariana García Guillén, Llamó a Walton como:

— “Una pesadilla”

Lo mismo pensó el síndico Solorio Almazán:

— ¿Luis Walton Aburto es una pesadilla? ¿Para quién?

Aun no abren su mente, corazón y boca, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amilcar Sandoval, Nestora Salgado, al respecto, aunque, Adela Román Ocampo, dejó una amenaza velada:

— “Que Walton no se preocupe, él no tiene problemas”. (¿?)

2.

Cuando el presidente de México asumió, organizó una cena con sus allegados, en el patio del Palacio Nacional. Sólo los cercanos al presidente degustaron de austera cena.

Quien esto escribe tuvo una filtración. No pregunten de dónde, porque la Fraternidad Universal me sancionaría. Como hace cualquier reportero, consultamos a la fuente real.

— “Sé que fuiste el único guerrerense invitado a la cena luego de la asunción de Andrés Manuel como Presidente de México”, preguntamos, en la oficina de La Diana.

— “Mira”, extendió la invitación. “Nomás no le tomes fotos ni lo comentes”, respondió.

De lo que recuerdo, ahí va, para que la pesadilla se convierta en tormento:

— “Beatriz Gutiérrez Muller y Andrés Manuel López Obrador invitan a su amigo, Luis Walton Aburto…”.

Era un pedazo de modesta cartulina bristol, con el escudo nacional y la invitación y firmas, con caligrafía femenina, en un dieciseisavo de plana (según el caló de quienes hicimos periodismo a la antigüita).

Me ganó la tinta que llevamos en la sangre los reporteros y lo publiqué, tan solo para recibir el acostumbrado reclamo cuando decimos lo que los del poder no quieren que se sepa:

— “Te dije que no lo publicaras”, dijo al teléfono.

Supe con quiénes sentaron a Walton, pero algo de mi promesa rota de no publicar o comentar, debo cumplir.

Luego vinieron las fotos en palacio nacional distribuidas por Presidencia de la República, que causan urticaria y pánico a ignorantes morenos.

3.

En la década de los años 80, del siglo pasado, en el Partido Revolucionario Institucional, una corriente de izquierda, que fue la génesis del partido que hoy es hegemónica mayoría, recuperó su esencia de vida.

A ella pertenecían personajes como el gobernador Alejandro Cervantes Delgado, y otros amigos del actual presidente de México. Entre ellos un yucateco que dejó sus restos en Guerrero, Rubén Jure Cejín, reconocido en el Sur (el territorio) por su honestidad.

Éste singular gobernador es descrito muy bien por su hijo Alejandro Cervantes Rocha, cuando muchos le preguntan:

— ¿Qué cosas te heredó tu padre?

— “Nada”, responde. “Mi padre no robó”.

Don Alejandro apoyó la Corriente Democrática del PRI. Inclusive por ahí, en algunos diarios de Guerrero, aun cuelgan posters de Zapata, Juárez, Villa y otros próceres, que él ordenó imprimir y distribuir.

Hay uno de García Márquez, recordando que el del periodista es el oficio más bello del mundo, aunque el mayormente popular es el de Zapata con el pie de foto:

— “El lujo corrompe a los hombres y los distancia del pueblo”.

5.

A ese grupo, al del gobernador que no robó, pertenece Luis Walton Aburto.

¿No robar es una pesadilla? ¿Una foto hace a algún político? ¿De corazón? ¿En serio de corazón, señor Marcial Rodríguez?

Nos parece que a los morenos que degustan de las mieles del poder, sin haber conocido la génesis de su lucha, les hace falta más BAX.

O tal vez conocer la historia de su propio movimiento, cuyo origen está en esa parte del PRI. Esa que aún es de izquierda.

TRASCENDIÓ

QUE el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca uno de los responsables directos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, personaje ligado al narcotráfico, casado con María de los Ángeles Pineda, hermana de tres de los líderes de Guerreros Unidos, y con largos antecedentes de violencia, puede ser el próximo liberado del caso Ayotzinapa

QUE el ex fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, sostuvo que Tlachinollan y su abogado Vidulfo Rosales, son los que propiciaron la liberación de presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, “y ahora se lamentan y buscan culpables”.

QUE el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz advirtió que los malos gobiernos de ese partido en los estados y municipios provocarían su derrota en 2021, además que, en el caso de Acapulco, Adela Román Ocampo no ha cumplido con las expectativas.

GRACIAS

A mi amigo Pepe Arroyo, de Taxco, por el reconocimiento que nos hacen, éste viernes, en el Club Primera Plana, de la Ciudad de México, por nuestra trayectoria de muchos años de llevar la tinta en la sangre.

Comparto esto con Abel San Román Ortiz, extraordinario reportero, lo que llena de mayor alegría mi corazón. Gracias, Pepe.

Comentarios

comentarios