Congreso de Guerrero exhorta bajar tarifa en la Autopista del Sol

Compartir
Vanessa Cuevas/API 
 
Chilpancingo, Gro. 19 de Septiembre del 2019.-El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar a Caminos y Puentes Federales y al Fondo Nacional de Infraestructura, que realice un ajuste a la baja de las tarifas de peaje en las casetas de cobro existentes en la Autopista del Sol.
Asimismo exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, analicen la pertinencia de congelar las cuotas de peaje en las casetas de cobro ubicadas dentro del estado de Guerrero en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este jueves por los diputados Jorge Salgado Parra y Guadalupe González Suástegui del PRI y PAN, respectivamente, ante el incremento de la autopista del sol que ha tenido un incremento del 8.25%  en lo que va del año.
En Tribuna, el diputado Salgado Parra argumento que este segundo incremento en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, son medidas que contraerán más la llegada de turistas nacionales, afectando la economía de las unidades económicas en poblaciones ubicadas dentro de este tramo carretero y por supuesto a los destinos de playa como Acapulco y Zihuatanejo, principalmente.
“Considerando las tarifas acumuladas en las casetas de dicha autopista en sus tramos dentro del Estado de Guerrero, se incrementó un 3.3% con respecto a la tarifa autorizada en febrero de 2019; y con respecto a la tarifa de cierre de 2018 este incremento es del 8.25% , lo que supera al doble la tasa de inflación estimada propuesta para el 2019 por el Gobierno Federal en los Criterios de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2019 que fue de 3.4%”, dijo.
Para intervenir sobre el mismo tema subió a tribuna el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán, quien a nombre de la bancada llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer causa común con Guerrero, y no sólo dé marcha atrás el aumento al costo de la Autopista del Sol, sino que ordene una revisión profunda de su funcionamiento, se audite al Fondo Nacional de Infraestructura y a CAPUFE, y al término, instruya la disminución del costo de los peajes, sin menoscabo de su operatividad.
“Las permanentes deficiencias que presenta la Autopista, ameritan un informe financiero; ¿cuánto entra?, ¿cuánto se invierte en su mantenimiento?, es redituable? Y nos llevan a la pregunta: ¿cuál es la razón del incremento de las tarifas?, ¿maximizar las utilidades?, ¿para qué?”, cuestionó el diputado.
Para defender al gobierno federal subió a tribuna, el diputado por Morena, Ricardo Castillo quien dijo en esta misma legislatura, cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto su bancada presentó un punto de acuerdo para el mismo tema, pero fue votado en contra por la oposición, por lo que dijo “no hay coherencia, y hoy quieren ser salvadores de la patria”, dijo. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios