Por cobro de cuotas a estudiantes, recaudó la UAGro 43 mdp; Revela Coordinadora Universitaria

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-A pesar de las nuevas disposiciones federales, que obligan a las instituciones públicas brindar educación superior de manera gratuita, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) recaudó durante el pasado proceso de inscripción y reinscripción al menos 43 millones de pesos por concepto de cuotas de estudiantes.

En conferencia de prensa miembros de la Coordinadora Universitaria, que han emprendido una campaña para exigir a la Universidad Autónoma de Guerrero, acate estas nuevas disposiciones, negaron lo que insiste la rectoría, que es imposible de la noche a la mañana eliminar el cobro de cuotas.

Román Ibarra Flores miembro de esta organización, precisó que en el pasado proceso de inscripción y reinscripción se cobraron cuotas en prácticamente todas las unidades académicas, desde nivel preparatoria, nivel superior, así como en los posgrados.

Indicó que de acuerdo con información de la Administración Central, se recaudaron alrededor de 43 millones de pesos, por concepto de cuotas a estudiantes, y que si no se hubiera recortado el 25 por ciento, hubiese sido de 63 millones de pesos, “esto refleja que la universidad tiene dinero para eso y más”.

El catedrático, expuso que durante este año la UAGro, ejerció un presupuesto de 2 mil 686 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos del Gobierno de Guerrero, que respecto al de 2018, tuvo un incremento de 104 millones de pesos, es decir recibieron 2 mil 582 millones de pesos.

“Si tienen dinero, no tienen motivo para cobrar, y si a esto le agrega que en el desglose del presupuesto de la Universidad, tiene una partida que se llama gastos de operación, tienen una cantidad de casi mil millones de pesos, de donde podían haber tomado dinero para no cobrar”, insistió.

Silvia Alemán Mundo, ex candidata a la rectoría, dijo que fue un engaño también que las cuotas disminuyeran un 25 por ciento como lo había señalado el rector, Javier Saldaña Almazán “nos engañaron porque no cumplieron, no se redujeron las cuotas, no se redujo el arancel”.

Hizo un llamado al Consejo Universitario para que asuma el compromiso de las reformas a la Ley Orgánica para armonizarla con el Artículo 3ro constitucional, a fin de que la Universidad logre la gratuidad de su educación y que por lo tanto se hagan las modificaciones correspondientes.

El denominado Movimiento por la Gratuidad de la Educación Pública, del cual forma parte la Coordinadora Universitaria, anunció que llevarán a cabo una marcha que partirá a las 10:00 de la mañana de la Alameda Granados Maldonado, y culminará en el Congreso del Estado, en rechazo al cobro de cuotas y aranceles, desde primaria hasta nivel superior. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios