‘Revocación’ y más austeridad, en agenda legislativa de Morena

Compartir

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Fuente: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer la agenda legislativa de Morena en la Cámara alta, en la cual, dijo, destaca también el combate a la corrupción y la evasión fiscal.

En el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que arranca el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé presentar una iniciativa preferente para impulsar la creación de la Ley de Amnistía General.

De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, esta iniciativa contempla el análisis de la excarcelación de casi tres mil mujeres que están recluidas en distintas prisiones y por distintos delitos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer ayer la agenda legislativa de Morena en la Cámara alta, en la cual, dijo, destacan, además del paquete económico 2020, temas como la revocación de mandato, austeridad republicana, combate a la corrupción, evasión fiscal, mejora continua de la educación y mayor acceso a los servicios de salud.

Monreal apuntó, en primer término, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales que no implican aumento de impuestos.

Además, refirió que Morena impulsará cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con el objetivo de sustituir a las sociedades de inversión por fondos, además se revisará la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con el político zacatecano, también se impulsarán reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y a las instituciones de inteligencia encargadas de combatir al crimen organizado en materia de lavado de dinero.

Igualmente se planteará ampliar el tema del terrorismo para actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente, como el que ocurrió recientemente en El Paso, Texas.

Morena, agregó, también buscará dar luz verde a una iniciativa de modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción, que permita la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que se estaría atacando “uno de los flagelos que también ha hecho blanco en el sector público, las empresas fantasma y la expedición de facturas falsas”.

El senador Monreal Ávila sostuvo que en la agenda política del paquete de propuestas de Morena están la revocación de mandato y la consulta popular, y la reforma para eliminar el fuero constitucional para el Ejecutivo y los legisladores.

En la agenda social, refirió que está pendiente la legislación secundaria en materia educativa que comprende cinco leyes: la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior y Ley de la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destacó también la iniciativa que busca darles mayor impulso a los pueblos indígenas, mediante la promoción integral de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales; la seguridad social para matrimonios del mismo sexo, y mayor acceso a la salud.

“Se proponen reformas a la Ley General de Salud, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, y para crear el Instituto de Salud para el Bienestar que supliría el Seguro Popular”, añadió.

Por otro lado, Morena buscará aprobar la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, la cual regresó a la Cámara de Diputados y deberá regresar a la Cámara alta para su aprobación.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios