Habitantes de Coyuca de Catalán piden auxilio por acecho del narco 

Compartir
API
Coyuca de Catalán, Gro. 21 de Agosto del 2019.- Habitantes de al menos 36 comunidades de la Sierra de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, pidieron a través de redes sociales la intervención de los gobiernos federal y estatal, ante los constantes hechos de violencia que se han registrado en la zona.
En un texto que hicieron circular a través de las plataforma de Facebook y WhatsApp, informaron que desde el pasado 11 del mes wn curso, grupos de civiles armados pertenecientes a ls carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana (FM), los han atacado.
Dijeron que esta situación se está presentando en los poblados de: El Parado, Terrero Blanco, El Ratón, Santa Gertrudes, El Ciruelo, El Limón, Pueblo Nuevo, El 65, Mesas de Pineda, Arroyo el Viejo, El Cacao, El Zopilote, La Tejeria, Tierritas Coloradas y Juntas del Río Frio.
También en: Cuirindarito, Jogones, Palo Nuevo, Tepehuaje, Mesas de Yesqueros, La Seiba Mocha, Los Aguacates, El Capire, El Cundancito , Cundan Grande, El Bálsamo, La Parotita, El Mono, Piedra Redonda, Plan del Nanche, Los Yanos, Zihuaquio y El Mariscal.
«Nos dirigimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, les solicitamos su pronta intervención debido a que desde el 11 del mes y año presente hemos sido atacados por grupos de gente armada», expusieron.
Manifestaron que desde esa fecha no cuentan con energía eléctrica, servicio de transporte público, personal médico ni medicinas.
«Hay personas de la tercera edad muy enfermas, niños que han fallecido por picadura de alacrán, ya no tenemos alimentos básicos para comer, no hay forma de trasladarnos a Ciudad Altamirano ya que en la comunidad de Zetina se encuentra un grupo de gente armada que amaga, tortura y secuestra a las personas que intentan ir a surtir alimentos, sin importar sean hombres o mujeres», relataron.
Y agregaron: «otro de los hechos ocurridos es que un grupo de campesinos que se dirigían a una reunión de ejidatarios fue emboscado, de los cuales resultaron cinco personas heridas y fueron falleciendo poco apoco al no recibir atención médica, por la misma situación no pudieron ser trasladados a un hospital».
Dijeron que han solicitado ayuda a los elementos del 34 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con cede en Ciudad Altamirano, así como a la recién creada Guardia Nacional, Policía del Estado,  Policía Federal y Policía Ministerial, pero «todos hicieron caso omiso y ninguna corporación brindó apoyo». (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios