Por violencia; 30 familias abandonan sus hogares en Coyuca

Compartir

El número de familias podría aumentar a 600 si continúa la violencia

API

Chilpancingo, Gro., 20 Agosto 2019.- Al menos 30 familias han sido desplazadas por la violencia que se registra entre los grupos de la Delincuencia Organizada, en Santa Teresa, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.

A pesar de las llamadas de auxilio de parte del alcalde Eusebio Echeverria Tabares a las fuerzas federales para brindar seguridad en su municipio, a la fecha no hay apoyo del Gobierno a través de la recién creada Guardia Nacional.

A cinco días de que inició una “narco guerra” entre los grupos delincuenciales de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoácana (FM), al menos 30 familia han abandonado sus hogares.

Vía telefonica el alcalde confirmó que, los enfrentamientos que se han registrado en las localidades de La Nogalera, Las Palmas y Zihuaquio, en la región serrana de Coyuca de Catalán, ha provocado que apróximadamente 600 familias corren el riesgo de salir desplazadas por la violencia.

Santa Teresa

Ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal, la comunidad de Santa Teresa muestra el vacío en las calles a consecuencia de las actividades de retenes y constantes rondines de vigilancia de parte de los grupos de la Delincuencia Organizada que a bordo de unidades de último modelo, en algunos casos, blindadas se pasean como si fueran elementos de seguridad.

Esto ante la inoperancia de las estrategias de seguridad de parte del Gobierno de México y del estado, pues la seguridad no existe en esa localidad.

Las constantes llamadas a sitios de taxis de Ciudad Altamirano, los vehículos de transporte público en sus modalidades de mixto y colectivo, han servido como medio de transporte para las familias que huyen de la violencia en esa zona de la Tierra Caliente. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios