Imponen toque de queda en tres municipios de Tierra Caliente

Compartir
API
Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2019.- La violencia que se ha registrado en los últimos días en la región Tierra Caliente de Guerrero por la llegada de miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al menos en tres municipios se ha declarado un toque de queda.
En los últimos días se han enfrentado en diferentes municipios los miembros de dicha organización con el grupo delincuencial conocido como «La Familia Michoacana» que de acuerdo con el Gobierno, domina la siembra, trasiego y venta de droga en la zona.
La nueva narco guerra ha provocado además la huida de familias de esta región, aunque oficialmente no hay cifras concretas al respecto.
Como consecuencia de todo esto se han difundido audios mensajes de texto en diversas redes sociales, en las que se advierte a la ciudadanía ajena a este problema que no salga de sus hogares durante la noche, porque impusieron un toque de queda.
Además los ciudadanos han reportado operativos por parte de los grupos delincuenciales que se pasean a bordo de vehículos último modelo en comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y Arcelia.
En días pasados fueron derribadas tres viviendas en la localidad de Santa Teresa, situada a 20 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, lo que marcó oficialmente la nueva guerra entre la Familia Michoacana y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
El primer grupo en mención cuyo bastión es Arcelia, es liderado por Jhony Olascuaga (El Pez) y Rodolfo Maldonado Bustos conocido como  «Don José» o José Pineda.
La violencia y el toque de queda impuesto por el crimen organizado, se da a pesar de la llegada de al menos 300 elementos de la Guardia Nacional y 70 de la Policía Estatal a esta región.
Fuentes extraoficiales indican que en siete localidades de Zirandaro de los Chávez han salido huyendo familias desplazadas por la violencia en los últimos días, sin embargo esto no ha sido registrado oficialmente.
Hay casos donde la gente se rehúsa a salir de sus comunidades por las pequeñas propiedas y ganado, como en Embaecadero, El Naranjo y Placeres del Oro. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios