Reconoce SHCP alerta tras fallas en terminales bancarias

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El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, reconoció Juan Pablo Graf Noriega, en la 5ª Convención de Amsofipo. Foto: Especial

Afirma titular de la Unidad de Banca, Juan Pablo Graf Noriega, que se trabaja para remediar y mitigar riesgos de que ocurra otra vez; falla de Prosa afectó a 25 millones de mexicanos

MORELOS

La falla eléctrica que registró la empresa Prosa, que brinda servicios de tecnología a 38 de 51 de los bancos que operan en el país para la realización de transferencias electrónicas y medios de pago, sí generó una alerta entre las autoridades del sistema financiero, reconoció Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario fue entrevistado luego de su participación en la 5ª Convención de Amsofipo, donde aseguró que están evaluando a detalle cuál fue el origen de la problemática generada el pasado 10 de agosto, que impidió a cerca de 25 millones de mexicanos efectuar pagos con tarjetas de crédito o débito en terminales punto de venta, retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos y realizar algunas operaciones de banca móvil.

“Levanta una alerta para todos nosotros, es una falla operativa muy grave. Directamente no corresponde a la Secretaría de Hacienda ni vigilar, ni supervisar, pero estamos trabajando con las otras autoridades para que se haga una buena evaluación de lo que pasó, se remedien los riesgos y hacia adelante mitiguemos los riesgos de que esto ocurra otra vez”.

De acuerdo con Prosa, las afectaciones ocurridas desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas del sábado 10 de agosto, derivaron de una falla eléctrica en su Data Center de Santa Fe.

Esta falla provocó un caos en todo el país pues sólo se podían hacer compras en efectivo o bien con tarjetas de BBVA o Citibanamex, siempre y cuando la terminal punto de venta en la que se llevara a cabo el cobro también fuera de alguna de estas dos instituciones financieras.

La razón de ello, es que ni BBVA, ni Citibanamex, trabajan Prosa, sino con E-Global, que es otra cámara de compensación.

Las afectaciones, no se limitaron a que no se pudieran registrar pagos, sino que se generaron afectaciones directas a los negocios y comercios del país. Se calcula que el daño pudo rondar los 17 mil 500 millones de pesos.

Hasta ahora, las autoridades del sistema financiero se habían mantenido al margen sobre el tema. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es el encargado de supervisar y regular a empresas del sector financiero, y el Banco de México, encargado de la supervisión de empresas de sistemas de pago, se limitaron a decir que tuvieron conocimiento de los hechos y que estaban dando seguimiento puntual al tema para esclarecer qué había sucedido.

Conforme a las facultades de la CNBV, se ha requerido información, tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle, las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes”, detalló hasta el 13 de agosto la CNBV a través de un comunicado.

Adalberto Palma, presidente de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, también estuvo presente en la 5ª Convención de Amsofipo, pero se negó a hablar del tema.

Hasta el momento, sólo se sabe que se está evaluando la situación ocurrida y si Prosa será sancionada o no por el incidente registrado.

 

Fuente: Excélsior

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