Cortará gobierno de Guerrero apoyo a ayuntamientos morosos con el ISSSPEG

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  15 de agosto de 2019.- Cortará el gobierno del Estado, el apoyo a ayuntamientos morosos con el ISSSPEG, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al Secretario de Finanzas y Administración Tulio Samuel Pérez Calvo, no pague un peso más, llamó a los presidentes municipales, hacerse cargo de sus responsabilidades.

Dicho anunció, lo hizo este jueves el mandatario estatal, durante el acto de entrega de mobiliario y equipo al Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache con una inversión de un millón y medio de pesos.

Dijo que hasta el momento, su administración ha pagado al ISSSPEG, mil 500 millones de pesos “sin que sea responsabilidad de nosotros pagarlo”. Recordó que previo a su toma de posesión como gobernador, un consultor externo le advirtió, que en cuatro meses, le sería imposible sostenerlo, y tendrá que declararlo en quiebra o suspender los pagos a los jubilados y pensionados, y a los mismos activos.

Para evitar este quiebre, ha venido aportando dinero que insistió, “no le corresponde”, de ayuntamientos que no pagan, y de otros organismos, “pero le quiero dar la instrucción aquí al señor secretario –de Finanzas y Administración-, de que a partir de los próximos meses, esto no será posible, los ayuntamientos que deban, deben de pagar”, sentenció Astudillo Flores.

No es posible agregó, que el gobierno del Estado siga cargando con todo o la mayor parte del peso que no le corresponde, de pagos de dinero, cuotas que cobran los ayuntamientos, y que no los reporta al ISSSPEG. No lo pueden seguir haciendo, ante las limitaciones presupuestarias que enfrenta el gobierno estatal, subrayó el ejecutivo local, y sobre todo, cuando faltan dos años para que termine su mandato.

A partir de diciembre recalcó Astudillo Flores, su gobierno no tendrá manera de cubrir los adeudos que corresponden a ayuntamientos y organismos descentralizados “es una instrucción que te doy en este momento para que se los comiencen a comunicar y también para que ustedes lo sepan”, le dijo al dirigente del Suspeg, David Martínez Mastache.

En este momento, sostuvo el mandatario estatal, que hay menos dinero que antes, y tiene que buscar la forma de solventar los gastos que le corresponden propiamente al gobierno del Estado, por lo que ya no puede asumir los costos y responsabilidades que pertenecen a los ayuntamientos.

DEBERÁN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

Los ayuntamientos deudores tendrán que cumplir con su pago de cuotas al ISSSPEG, el gobierno del Estado, no aportará un peso más, advirtió el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, ente los morosos.

Ante la instrucción girada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de suspender el subsidio a los ayuntamientos con el pago de sus cuotas al ISSSPEG, el responsable de las finanzas en la administración gubernamental, dijo que será a oportunidad para que tanto las comunas como los organismos públicos descentralizados y autónomos, asuman su responsabilidad.

El funcionario reconoció que en todos lados, los recursos resultan insuficientes, sin embargo señaló que así como prevén el pago de salario de los trabajadores, deben de reportar lo correspondiente a las cuotas –que se las descuentan a los empleados de manera automática-, y que regularmente emplean en otras cosas.

Pérez Calvo descartó que los ayuntamientos se roben o desvíen estos recursos, sino que los emplean en otras situaciones, por ello insistió en que los ayuntamientos, tienen que asumir su responsabilidad que les corresponde, porque en adelante, el subsidio del gobierno del Estado, quedará suspendido.

Entre los ayuntamientos que enfrentan un mayor rezago y en consecuencia mayor adeudo con el ISSSPEG, el Secretario de Finanzas mencionó a Acapulco, -a través de Coagua antes Capama-; Chilpancingo, Iguala, Taxco, entre otros, a los que de manera permanente indicó, les han hecho el llamado para que cubran sus adeudos.

Incluso comentó, el mismo ISSSPEG; a través de una denuncia entre la Auditoria Superior del Estado (ASE),  han reconvenido a dichos ayuntamientos, con procedimientos administrativos. Subrayó que como Secretaría de Finanzas, no pueden retener participaciones presupuestales a los ayuntamientos, sin un mandato judicial. Son alrededor de 10 municipios que se encuentran en esta situación, y que de ahora en adelante, deberán cumplir con su compromiso, insistió Pérez Calvo.

Comentarios

comentarios