Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO

Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso. En una unida de la Policía Federal con placas 00001 la extitular de la Sedatu y la Sedesol fue ingresada por la puerta norte del Centro de Readaptación Social.

El recorrido tardó alrededor de 50 minutos y fue escoltada durante el traslado por cuatro efectivos de la Policía Federal. A Robles Berlanga le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer dos meses en el penal, tiempo que tendrá la defensa de la exfuncionaria para presentar las pruebas de descargo.

El abogado Xavier Olea dijo que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control durante la audiencia que inició el lunes y terminó esta madrugada; además advirtió que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, Rosario Robles dijo: «Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (…) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial».

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla.

El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles Berlanga ante un supuesto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y sistemas de radio y televisión estatales.

Antes de escuchar la resolución del juez de control, Rosario Robles pidió «humildemente» enfrentar el proceso en libertad tras asegurar que no cuenta con millones de pesos cómo para evadir a la justicia.

«Ni tengo millones de pesos como para irme a Canadá a vivir y regresar impunemente, no quiero evadir a la justicia, mis tarjetas y mi cuenta están bloqueadas, yo me he presentado de manera absolutamente voluntaria, siempre he dado la cara», externó Robles.

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios