Dictan formal prisión contra ‘El Carrete’

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo un auto de formal prisión en contra de Santiago «M», alias “El Carrete”, “El 8 de Sonoita” o “El Señor de los Caballos”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esta resolución, indicó la dependencia, quien es señalado como el líder del grupo delictivo identificado como Los Rojos, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Santiago “M” enfrentará cargos por su vinculación en los delitos de delincuencia organizada, previsto y sancionado en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El pasado 1 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal lograron dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mazari Miranda.

Las investigaciones de la autoridad federal establecen que al detenido se le atribuye ser el líder de un grupo delictivo, identificado como Los Rojos, con presencia en el estado de Morelos, y generador de violencia en esa y otras entidades.

De acuerdo con investigaciones de la ahora FGR, antes Procuraduría, «El Carrete» inició su ascenso en actividades criminales, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel que integró con sus hermanos, en diciembre de 2009.

Una de las escisiones de este grupo delictivo más tarde se organizó como el grupo de Los Rojos, con Morelos como su centro de operaciones e influencia en una región de Guerrero.

“El Carrete”, “El 8 de Sonoita” o “El Señor de los Caballos”, era el encargado planear la logística de la compra, venta y distribución de drogas, además de planear y ejecutar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, así como la compra de armamento.

Desde marzo de 2016, el Gobierno Federal ofreció una recompensa, publicada en el Diario Oficial, para quien proporcionara información que llevara a la identificación, localización, detención o aprehensión de «El Carrete».

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios