Don Cleofas Ávila Suástegui: Aventuras musicales con amor a la vida.

Compartir

La mañana era espléndida, en el fondo la escenografía no podía ser más deliciosa y prístina, toda la brisa del majestuoso y eterno mar parecía llegar con frescura hasta donde la cita estaba acordada para conocer un poco de la hermosa historia de labor, amor y pasión por la música compuesta e interpretada en todos los tonos con sonidos y silencios como la vida misma de nuestro gran amigo Cleofas, que a decir también de varios de sus amigos no le gusta que le digan “g. p.” como ya es mejor conocido en la costa chica y que me sugirieron que ni me escuche decirle así porque jum! La que se me arma.

En esta ocasión nos recibió en su hogar donde los 365 días del año y a diversas horas durante las 24 que tiene el día mantiene atenta a la población copalteca en su papel de pregonero, propagandista, anunciador, voceador, divulgador o llámesele como mejor le acomode el pregón, para develarnos el telón de una breve historia de aventuras musicales bien entonadas y vividas.

Lleva muchos años de pregonero?
Sí, ya varios, soy de los primeros de Copala
Un día me contarás esa parte histórica de tu vida?
Sí, cuando guste,
Hoy platicaremos un poco sobre sus canciones. ¿Cuántas registró?

Pues fueron siete, el corrido a la muerte de Guillermo Lozano, de los “Valencia”,” Caballo sin rienda, los 4 aspirantes, Rogelio Petatán, Copala-Ometepec. Fueron siete no sé si me haya faltado alguna pero no completé las 10 porque me faltó el corrido de “Marzo”, “Vicente Rodríguez, La Llama” y me faltó un bolero que se llama “Lupe de mi vida”.
Cómo compones? Cuánto tiempo te lleva componer una canción?

Hasta que me sale bien, yo como los artistas grandes, como Joan Sebastian, yo hasta que me sale bien, si no me gusta, la rectifico y acomodo, sino me gusta pues otra vez y me lleva un tiempo bueno hasta que ya ´stoy seguro ora sií, la tonada, la afinación, donde lleva descanse, si lleva 1ª, 2ª. 3ª, hay otras que nomás llevan 2ª, 3ª, o 4ª. de la nota, si lleva un ratito de descanse, o cuántos descanses. Pues como´ra pa´ hacer una chandera pues yo hago mil de´sas en un día, puedo hacer mil canciones en un día, pero puej ahora a ver ¡arréglalo! Pa´ que te salga bien la melodía!. Pa´ hacer versos se hacen esos y más pero ahora arréglalo para que salga la melodía!, allí es donde está lo duro, la nota, para que salga la nota ahí ´stá lo duro, lleva su compás no nomas porque sí, no nomas sobre la misma tonada, son diferentes tonadas…diferente tonada, porque hay muchos que componen corridos sobre de otra tonada, algunos componen sobre de otras tonadas, hay que componer propia, propiedad de uno, inspiración propia no componer sobre la tonada de otra canción fijarse en eso pues, eso tiene mucho que ver. Uno como cantante se da uno cuenta y el que está reconocido sale por internet sale por los medios, y el que no está reconocido pues no sale en nada y yo salgo mucho, no es por nada ni por nomas decirlo pero yo ya estoy reconocido y ahora con este registro ya me voy a poner atención, voy a seguir registrando y que diga el público, el público manda a los que estamos reconocidos, es el público el que nos reconoce y es el que manda, no es uno, no uno debe andar reconociéndose, debe ser el público.
¿Cómo cuántas canciones tiene hechas?

Varias, no llevo bien la cuenta, como nunca ví un dinero nunca me dí importancia y por eso yo tampoco me puse atención. Aquí en copala se venden mis discos, en los puestos de discos piratas, se venden mis canciones y mis corridos, yo quebrándome la cabeza componiendo y cantando pero pues solo se puede vender con los puestos que hay de discos piratas.

Cuánto tiempo tarda para componer una canción, corrido, bolero, cumbia o chilena?

Yo pa´ componer pues en un año podría componer unas 6 a 8 canciones pero poniéndome bien con traza, poniéndome bien, puedo hacer canciones, boleros, corridos de lo verídico que ha pasado pero pues aunque tengo mucho material pienso que no tiene caso, que para mí no tiene caso aunque de que sí pues me reconocen de que si soy un cantautor, pienso que teniendo un disco bien grabadito y sin errores en la radio de México ya sería a lo grande, pero allá, en México, allá pienso que sería a lo grande, tengo muchas cosas antigüas como los “papaques” pero nomas no le doy importancia, las únicas canciones que grabé profesionalmente son los corridos de “La muerte de Guillermo lozano y el de “Los Valencia”, allá en un estudio en Acapulco, ese disco lo trajo la casa de la cultura, y allí donde vinieron los artistas a Acapulco, allí me fí a grabar allí´stuve todo el día grabando, pero pues porque digo no ví nada de dinero y me desconsolé, quizá hubo un cadeneo en el recurso, no sé, pero yo me desconsolé por no ver nada. Así, derecho en plata limpia nunca me he dau la importancia como cantautor yo no tengo ese detalle yo no ando apurau por ser artista porque es como un caballo que no da pa ser bailador pa´ que lo meto al toril! porque el que lo es lo es, y es como un don que ya lo traí uno y ´tonces uno pa´ que se apura!, yo lo traigo de sangre, de descendencia, nosotros todos somos así, nosotros todos somos músicos, compositores, cantantes. Me interesó lo del registro porque estamos dando a conocer que son canciones de uno, de la autoría de uno, y eso la verdad ha sido un buen detalle de la presidenta porque nos motivó a hacerlo y nadie se ha preocupau a la fecha por ese detalle.

¿Es usted casado?

Si, y yo nomas una sola vez soy casado
¿Cuántos hijos tiene y quién canta?

Pues solamente uno que tengo en el norte, de los demás pues por parte de la señora, de su papá pues, esa gente no canta, no chifla no nada así que a´í perdí yo el equilibrio con los hijos porque pues si ella fuera una mujer que canta pues supieran ellos cantar, chiflar o alguna cosa, pues entonces también hubieran heredado, y solamente uno que está en el norte, hay uno que le gusta la canción, tiene voz, canta bien, ha venido dos veces del norte y canta bien, pero a todos mis hijos los quiero, dios así me los mandó.

¿Cómo se dio usted cuenta que tenía voz y que podía cantar y componer?

Yo desde chiquito, desde chiquitito yo ya cantaba y le hacía y le imitaba a la voz como la de Pedrito Fernández, yo cantaba con los guitarristas, con Aniano, Leobardo Gutiérrez, Taurino Mayo, todos esos señores eran guitarristas y yo cantaba con ellos en las orquestas, conjuntos y componía yo boleros, chilenas y se me han olvidado tantas canciones porque como no sabía escribir se me han olvidado muchas y me preguntan ¡oye y la canción que cantabas! y les digo ¡ehhh ya se me olvidó!, la canté nomas pues en ese tiempo pero orita no me acuerdo de tantas y tantas y como no las escribía y no había donde grabarlas así que se me perdieron pero pues yo las hago y les busco la tonada, tengo ese don pues.

No hice por donde porque yo no ví nunca nada, de qué me iba a interesar? si digo ¡yo no veo nada!, a qué le tiro pues?, ¡mejor me aplaco!, digo me desconsolé, no le di importancia pues, ni nada de lo que soy porque muchos me decían ¡endejo Cleofas yo quisiera ser tú pa´ que vieras haber si yo aquí ´tuviera ya anduviera yo por allá cantando con los grupos buenos quizá me dieran dinero bien!, y yo nunca quise salir de Copala, causa de que no me dí importancia, ajá, pero muchos me decían ¡Lástima, te estas hechando a perder tú solo, no sabes ni lo que eres ni lo que tienes!, digo ¡ora, quién no canta pues!, y me dicen ¡No Cleofas, lo que compones, lo que haces, lo que cantas y cómo cantas, tienes ese don en la voz!, y digo ¡ay pues ya es tarde! y luego pienso si no me estarán haciendo burla…
Ahora con estos registros y este reconocimiento yo me siento contento, siento que ahora sí tamos siendo valorados, pero el tiempo lo dirá verdad? Usted con sus libros y nosotros con nuestras canciones.
No me ha dicho cuántos hijos tiene.

Mánde?

Que no me has dicho cuántos hijos tienes compadre…

Eeehh, son muchos comadre, son muchos jajajajajaja voy a…

¿Cuántos?

Jajajajajaja perdí la cuenta comadre perdí la cuenta…jajajaja pero al rato voy a hacer la cuenta eh..yo le digo toda mi historia un día, cuando usted quiera, yo le digo como empecé a cantar y como fe todo, fí pescador, fí agricultor, fí eletricista, toda mi vida se la voy a contar pa que me meta en su libro, le voy a dar mi historia completita pa que haga usted ese escrito y quede mi vida escrita pa la historia de Copala, con calma le digo todo pa que lo haga bien, pa que todos lean como fe, jajaja.

Y así es como se escribe una página más de una persona humilde, trabajadora, exitosa en sus corridos y composiciones, que llena de orgullo todo el panorama histórico musical de esta generación de oro con la que habrán de vestirse las nuevas generaciones y luchar por lograr mejores condiciones de vida y de promoción cultural y artística para bien de nuestros cantautores, compositores, intérpretes, solistas, todos copaltecos, como un homenaje a las joyas y aventuras musicales con amor a la vida y a la hermosa cuna del Copal.

Por: Cristina García Florentino

Comentarios

comentarios