Campesinos cierran durante más de 12 horas el acceso a Chilapa, por falta de fertilizante

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Chilapa de Álvarez, Gro. 02 de Agosto del 2019.- Campesinos del municipio de Chilapa de Álvarez y Zitlala, cerraron durante más de doce horas el acceso a Chilapa por falta del fertilizante en las comunidades indígenas.

Pedro Ramón Soria Hernández, Regidor de Deportes, Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento de Chilapa, señaló en entrevista que cansados de que el Gobierno Federal haga caso omiso a las comunidades de los municipios antes mencionados por la falta del abono, decidieron bloquear la entrada de Chilapa.

Acusó que Jorge Gage, desde hace un mes no les ha podido resolver el problema a los campesinos que no recibieron fertilizante a pesar de que están en el padrón. “A mucha gente que no son productores se le dio fertilizante, aquí están los verdaderos productores”, aseguró.

Soria Hernández indicó que el Gobierno Federal realizó un pre-cierre en donde mencionó que ya no habría más convocatoria, más padrón y más gente que va a ser beneficiada por el abono agrícola.

Por ello apuntó que la gente que bloqueaba provenía de más de 25 comunidades indígenas, exigiendo el fertilizante.

“Ayahualulco, Santa Cruz, Xulchuchio, Nejapa, San Jerónimo Palantla, Nejapa, son algunas de las localidades que están presentes, no somos de ninguna organización, ni pertenecemos a ningún partido político, no estamos defendiendo a ningún político, solo queremos el fertilizante”, recalcó.

Luego preguntó al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, «¿Por qué la gente no tiene su abono aún?».

El Regidor de extracción perredista recordó que desde que el Delegado Federal en el Estado, Pablo Amilcar Sandoval vino con López Obrador a Chilapa a hacer campaña, no se ha vuelto a parar en el municipio, es por ello que no sabe la problemática de Chilapa.

Sentenció que no se irían de ese lugar hasta que les den una solución porque se están cumpliendo con todos los requisitos.

Pedro Ramón Soria pidió paciencia a la ciudadanía que no se molesten, porque dijo que deben de entender, porque que el campesino vienen a vender todos los días lo que nosotros consumimos.

Sobre la información que salió en el Diario 17 de Acapulco, en la lo acusaban de cobrar el flete del abono a los campesinos, el edil del Ayuntamiento de Chilapa pidió pruebas, además de pedir una disculpa por parte del medio de comunicación de público dicha nota.

Por último, Edgar Nava Alejo, Regidor del municipio de Zitlala, indicó que están en la misma situación que los campesinos de Chilapa, porque no se les ha entregado el fertilizante a tiempo.

“Ya estamos necesitados, ya estamos a principios de agosto, el Gobierno Federal dijo que hasta el 15 de julio el 100% del fertilizante y ante la fecha no se ha entregado. No vamos a escandalizar a nadie con las manifestaciones, estamos de manera pasifica y exigimos nuestro abono”, culminó el regidor, quien aseguró que unos 354 productores no tienen el insumo agrícola.

El bloqueo inició antes de las nueve de la mañana sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, y culminó poco antes de las nueve de la noche. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios