Faltan por entregar 3 mil 500 toneladas de fertilizante para 7 mil productores, en Tecoanapa

fertilizante
Comparte esta nota
Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Julio del 2019.- Comisarios de las comunidades del municipio de Tecoanapa, Región Costa Chica de Guerrero, denunciaron que aún faltan por entregárseles más de tres mil 500 toneladas de fertilizante sulfato y granulado, a más de siete mil productores de maiz.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes más de 20 autoridades de las comunidades, manifestaron que les hacen falta 49 mil bultos de sulfato de amonio, equivalente a Dos mil 450 toneladas, así como 22 mil bultos de abono granulado, que equivalen a mil 100 toneladas, que como informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debieron entregarse a más tardar el 15 de julio.

El Comisario de la comunidad de Las Ánimas, Ruíz Epifanio Gómez, explicó que de 14 mil productores, solo le han entregado el insumo a siete mil, y de estos siete mil, a la mitad les han entregado la mitad de lo que les corresponde.

Este domingo, unos 500 campesinos del municipio de Tecoanapa acudieron a bloquear la Autopista del Sol para demandar la entrega inmediata del fertilizante, ya que más de 22 pueblos no han recibido ningún solo bulto de fertilizante y 14 pueblos sólo han recibido el 30 por ciento de los que les corresponde.

Alrededor de las 5:00 pm, inció el bloqueo y a las 6:30 pm llegaron antimotines del Gobierno del Estado, dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, David Portillo Menchaca, y con lujo de violencia dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes y turistas, hombres y mujeres, incluyendo niños.

Cabe mencionar que el comisariado de Las Ánimas, Ruiz Epifanio Gómez, que estaba en el lugar del bloqueo ya tenía comunicación con Jorge Gaje, Coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, y se dio tregua de una hora para buscar los mecanismos «a el Gobierno del Estado no le importó la negociación» y el Gobernador Héctor Astudillo, dio la orden a través de su funcionario estatal de retirar a los manifestantes.

«Los comisarios y comisariados del Municipio de Tecoanapa responsabilizamos al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al delegado del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval de este atropello al pueblo, y lo decimos de esa manera porque nosotros nos manifestamos por el fertilizante promedito por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador», señalaron.

El comisario, expuso que hubo mujeres y hombres golpeados, con raspaduras, uno de ellos golpeados por balas de goma, además de varios afectados por el gas lacrimógeno, incluidos turistas que iban con destino al Puerto de Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil