No se pidió a alcaldes financiar operación de la Guardia Nacional: Astudillo

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Julio del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que nunca se pidió a los alcaldes financiar la operación de la Guardia Nacional (GN) en sus municipios, sólo acondicionar un espacio o terreno para que los elementos que forman este nuevo cuerpo de seguridad tuvieran dónde establecerse.

Las declaraciones del mandatario estatal surgen luego de que en redes sociales y medios de comunicación se diera a conocer que los presidentes locales aportarían de los recursos con los que cuentan sus ayuntamientos para que la GN pudiera realizar sus operativos en sus municipios.

Entrevistado este martes en Tixtla, en donde inauguró la Escuela Primaria «Ignacio Manuel Altamirano», el jefe del Ejecutivo estatal sobre el tema anterior negó tal información pues argumentó que la GN trae consigo su propio presupuesto por lo que los gobiernos municipales no tienen porqué destinar recursos.

Astudillo Flores dejó en claro que lo único que pidió a algunos primeros ediles fue buscar espacios o terrenos donde pudiesen quedar destacamentados los efectivos de la Guardia Nacional.

«Yo busqué a algunos presidentes municipales para pedirles que nos ayudarán a buscar instalaciones que se pudiesen acondicionar; a nadie se le pidió un litro de gasolina, un ladrillo».

No obstante, de acuerdo con lo acordado en la reunión de seguridad nacional, los municipios sí deberán aportar el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pero para el funcionamiento de sus propias policías, pues reiteró, estos no deben dejar de lado sus tareas en seguridad pública pese a la llegada de la GN a Guerrero.

«Recientemente se aprobó en la reunión de seguridad nacional el que los municipios, de su presupuesto del Fortamun, tendrían que aportar el 50 por ciento para temas de policía, no para la Guardia Nacional», culminó. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios