Contexto Político: Urzúa: ¿la renuncia de un neoliberal?

Compartir

La renuncia de Carlos Urzúa Macías al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaparó la atención de chairos y fifís en las redes sociales, así como de los mercados y la prensa internacional. Y no es para menos. Se trata del hombre que durante siete meses fue responsable del manejo y control de las finanzas públicas del país.

A través de una durísima carta que dirigió este martes al presidente de la República y que compartió en su cuenta de Twitter, Urzúa Macías dio a conocer las causas de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dijo que discrepancias en materia económica hubo muchas y que algunas de ellas “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, reprochó.

Asimismo, reveló que le fueron impuestos funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública “por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, lo cual consideró inaceptable y que fue lo que lo orilló a renunciar al cargo de secretario de Hacienda. ¡Zas!

Desde luego que la renuncia de uno de los más altos funcionarios del gobierno federal generó el enojo de los perros guardianes que el mandamás de Palacio Nacional tiene en el Congreso de la Unión.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien simpatiza con el gobierno de Nicolás Maduro, posteó en Twitter: “A @CarlosUrzuaSHCP yo no lo conocía, y voté por él respaldando la decisión del compañero presidente, aún a sabiendas de su visión neoliberal. Francamente celebro que el ciclo de Urzúa haya terminado”.

También vía Twitter, Félix Salgado Macedonio, senador por Guerrero, posteó:

“AMLO nombra de inmediato al nuevo secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez para tranquilizar a los mercados y al País. ¡Qué bueno que se fue Urzúa!, estaba ahorcando a su administración”.

Ahora resulta que el malo de la película es Carlos Urzúa y no el titular del Poder Ejecutivo federal. ¡Por favor!

Es obvio que Carlos Urzúa ya no aguantó más las ocurrencias del presidente López Obrador, quien se cree experto en todos los temas nacionales y dueño de la verdad absoluta, cuando ni siquiera sabe pronunciar rápidamente una frase.
Los chairos, desde luego, defienden a capa y espada a su mesías, a quien no le ven ningún defecto. Pero eso sí, ahora linchan al ex secretario de Hacienda, a quien no bajan de neoliberal y traidor.

No, mis estimadísimos chairos. Carlos Urzúa no se fue por traidor. Renunció por dignidad. E hizo bien, ya que una persona preparada con un doctorado en Economía no puede soportar todo el tiempo a un hombrecillo intolerante e ignorante en temas económicos.

Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la ratificación de Carlos Urzúa como titular de la SHCP.

“Cuenta con la preparación, experiencia, un gran prestigio académico, de funcionario honesto y eficiente, por lo que cuenta con el perfil adecuado para desempeñar esta alta responsabilidad”, dijo en ese entonces Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

No cabe duda que López Obrador perdió a un buen elemento en su gabinete. Desde mi punto de vista, uno de los más preparados académicamente, ya que Carlos Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
De acuerdo a su currículum, desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.
Ha sido además consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Mientras los anti neoliberales y/o anticapitalistas celebran la salida de un neoliberal del gobierno de la “Cuarta Transformación”, otro neoliberal es designado por López Obrador para ocupar la SHCP.
Se trata de Arturo Herrera Gutiérrez, doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y ex funcionario del Banco Mundial.

I´m sorry chairos!

ENTRE OTRAS COSAS… Los que de plano no saben de oficio político son los mal llamados “servidores de la nación”, quienes han sido groseros con los alcaldes del estado de Guerrero. A tal grado que algunos alcaldes de Morena han levantado la voz contra dichos empleados del gobierno federal. Ojo, señor presidente.

Por Efraín Flores Iglesias

 

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios