Campesinos se hacen de camiones con fertilizante en Guerrero

Compartir
Jonathan Cuevas/API 
Chilapa de Álvarez, Gro. 07 de Julio del 2019.- La mañana de este domingo, unos 30 comisarios de las comunidades de la Montaña de Chilapa, tomaron camiones de fertilizante, ante la lentitud de entrega por parte del Gobierno Federal.
En entrevista Marcial Dircio Ortega, Dirigente Estatal de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), señaló que dicha acción la estaban realizando porque la minuta de acuerdos no se ha cumplido de entregar el fertilizante.
Y es que dijo que el tiempo ya se está pasando y ante la desesperación de los campesinos de comunidades de Chilapa y algunas de José Joaquín de Herrera, decidieron parar camiones y agarrar lo que le corresponde de acuerdo al padrón.
Señaló que productores del campo comunidades lejanas a la cabecera municipal, como Mexcalcingo, Olinga, Popocatzin, El Epazote, Plan de Conejo, Chacatlán, Tlahuic entre otras,  se cansaron de esperar lo que en la minuta pactaron autoridades federales, que no han cumplido con la entrega.
“Vemos que los Servidores de la Nación, no están dando el ancho, como que ellos se han encerrado en cuestión burocrática. Nosotros estamos de acuerdo en que se le dé a la gente que siembra el abono”, aseguró Dircio Ortega.
Además acusaron que los Servidores Públicos se han portado prepotentes, que ellos son los que van a repartir, “si estamos de acuerdo que repartan ellos el abono, pero que entreguen de manera equitativa”.
Dijo que desde en la mañana (9 hrs) que llegaron solo hay retenido tres traíles “se va tener que tomar unos 30 más para medio cumplirle a la gente. Nosotros no pedimos muchas hectáreas, solo pedimos para dos”, mencionó.
Consideró que ante la mala administración con lo del fertilizante, se podría dar una confrontación por parte de los propios campesinos.
Marcial Dircio, dijo que de las comunidades antes señaladas, hay 815 productores registrador y para ellos están destinadas 326 toneladas de sulfato y 163 toneladas de granulado.
Lo peor de todo, abundó que ante la lentitud del Gobierno Federal con la entrega del abono, no habrá producción de maíz y habrá hambre porque los campesinos siembran para autoconsumo y otro poco para vender. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios