Inicia PRI proceso para repartir candidaturas; destacan funcionarios y ediles entre los aspirantes 

pri candidaturas
Comparte esta nota
Compartir

Vanessa Cuevas/API
Reportera

Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Ex diputados locales, alcaldes con licencia y ex funcionarios del Gobierno del Estado del PRI, se registraron este domingo como aspirantes a precandidatos a diputados locales por la Convención de Delegados y Delegadas, así como a la Postulación de Candidaturas.

Hubo cuatro distritos locales para los que no llegó ningún aspirante a registrarse, entre estos el Distrito 4 de Acapulco, uno de los más peleados por la militancia.

En este caso serán declarados desiertos, y tendría que ser a través de un esquema de designación directa como se elija la candidato; así lo señaló Ernesto Sandoval Cervantes, encargado de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. 

Asimismo hubo cuatro registros con documentos incompletos,  y más de un aspirante a registrarse en distintos distritos locales.

Los registros en las oficinas estatales del PRI iniciaron a las 10:00 de la mañana y culminaron a las 15:00 horas de este domingo, pero después de las 14:30 horas ya no acudió nadie a registrarse. La mayoría de los aspirantes llegaron acompañados de porras y bandas de chile frito.

De los aspirantes a precandidatos en las diputaciones locales, se supo que las candidaturas que están aseguradas son para Cesar Armenta Adame, quien el pasado viernes dejó  el cargo de Secretario Particular del Gobernador del Estado, para poder aspirar a la diputación local.

También para Alicia Zamora Villalva, ex secretaria de Sedesol estatal en la actual administración, quien busca representar el Distrito 25 de Chilapa. La funcionaria dejó el cargo el pasado 19 de enero.

Omar Jalil Flores Majul, del Distrito 21 con cabecera en Taxco de Alarcón. El aspirante es alcalde con licencia de este municipio y ex diputado local durante la 60 legislatura.

También la candidatura se tiene asegurada para Abel Montufar Mendoza, del Distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, actual alcalde con licencia.

Para el Distrito 27 con cabecera en Tlapa de Comonfort,  se tiene previsto que la candidatura sea otorgada Rosalinda Mata Saucedo, viuda del ex diputado local y ex alcalde de Tlapa,  Javier Morales Prieto, quien en julio del 2015 falleció de un paro cardiorrespiratorio.

También se supo que el PRI otorgará la candidatura a Alejandro Contreras para representar el Distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, quien es ex alcalde de ese municipio.

Alicia Montero sería la banderada en el Distrito 16 de Ometepec, mientras que el Distrito 28 de Tlapa para Nicolás Diego Herrera, alcalde con licencia de Alcozauca, municipio ubicado en la Montaña.

Los distritos que quedaron acéfalos porque no llegó ningún aspirante a registrarse, son el 10 con cabecera en Tecpan de Galeana, el 18 con cabecera en Pungarabato; el 20 que encabeza Teloloapan y el 4 de Acapulco.

Mientras que aspirantes que se registraron con documentos incompletos son de los distritos 28, 16 y 18.

Por el Distrito 1 se registraron  Cesar Armenta Adame, y por este mismo también se registró Seraida Salgado Banderas y Guillermo Reyes Villela.

El distrito 4 que corresponde Acapulco done no se registró nadie, es encabezado actualmente por la diputada Pilar Vadillo.

Por el Distrito 5 solo se registró Trani Torralba Brígida Rosamaría, regidora con licencia de Acapulco. En el 6 se apuntó Carlos Granda Castro, ex perredista, y hermano del actual diputado local Irvin Granda Castro.

Por el Distrito 7 se anotó el diputado local con licencia, César Landín Pineda, quien busca la reelección. Por el 8 se registraron Pascual Romero García  y Paul Pineda Rosales.

Por el 11 se registró Graciela González Carlini y por el 12,  Servando Ayala Rodríguez.  

Para el Distrito 19 se apuntó el ex diputado local de la 60 legislatura y ex presidente municipal de Helidoro Castillo, Olaguer Hernández Flores, quien en mayo del 2014 fue secuestrado en un casino, dentro de una plaza  comercial de Chilpancingo.

Por el distrito 22 se registraron Nemesio Álvarez García, Erick Catalán Rendón y Leticia Márquez Ocampo, mentras que para el 23 se apuntaron: Héctor Ocampo Arcos y Ranulfo Rueda Astudillo.

Tras el registro de los aspirantes a precandidatos a las diputaciones locales, se reunirán la Comisiones de la Convención de Delegados y Delegadas, así como a la Postulación de Candidaturas, para emitir los dictámenes correspondientes para determinar si cumplieron con todos los requisitos y, una vez emitido se tendrá un periodo para llevar a cabo la acreditación de su audiencia, si hay inconformidades.  

Por lo que será la Convención de Delegados que nombrará a los delegados correspondientes. Las convenciones se tienen previstas el próximo 3 y 4 de febrero. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios