Acapulco y Zihuatanejo, a medias,fuera de alerta de EUA

1
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes su alerta de viaje para México y en su listado de estados peligrosos incluyó a Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa a un listado emitido en mayo del año anterior donde aparece el estado de Guerrero.
En su alerta a viajeros y personal del gobierno de Estados Unidos, mediante un comunicado, la embajada de ese país señaló que al revisar las 37 alertas que mantienen en varios países, las que por lo general se revisan cada seis meses, decidieron actualizar la de México.

De Guerrero señalan que Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo son las principales ciudades / destinos turísticos en Guerrero. Recomiendan aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del Estado, a excepción de las ciudades de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.

Recomiendan viajar a Acapulco e Ixtapa / Zihuatanejo solamente por barco de aire o de velocidad, extremar las precauciones, y permanecer en las zonas turísticas.
Viajar dentro y fuera de Acapulco por barco de crucero aire y se permite para el personal del gobierno de Estados Unidos. Está prohibida personal del gobierno de Estados Unidos de viajar dentro del estado de Guerrero por tierra, incluso a través de la carretera de cuota 95D («cuota») hacia / desde la Ciudad de México y Acapulco, así como la carretera 200 entre Acapulco e Ixtapa / Zihuatanejo.
En Acapulco, recomiendan aplazar los viajes no esenciales a las zonas más de dos cuadras hacia el interior de la Costera Miguel Alemán Boulevard, que es paralelo a las zonas populares de la playa.
El alojamiento para el personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona hotelera («Zona Hotelera») de Acapulco, comenzando desde el hotel Krystal Beach Acapulco en el norte y hacia el sur a través de Puerto Márquez, incluyendo la zona de Playa Diamante y termina en El Resort en Mundo Imperial hotel.
En general, la popular zona turística de Diamante, justo al sur de la ciudad, ha sido menos afectadas por la violencia.
Cualquier actividad fuera de la zona hotelera de personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona costera de La Quebrada hasta el comienzo de la zona hotelera y sólo durante las horas de luz.
El estado de Guerrero fue el estado más violento de México en 2013, con 2.087 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, de acuerdo con la mexicana Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátil e impredecible.

En Jalisco alertó a sus ciudadanos y funcionarios sobre visitar las zonas rurales y el territorio limítrofe con las Zacatecas y Michoacán, ya que ahí la situación «continúa siendo inestable». También pide no acudir a localidades como La Barca u Ocotlán.
En Nayarit, el comunicado subraya que las autoridades del gobierno estadounidense viajan con frecuencia a la costa de la Riviera Nayarit, la cual incluye los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas, sin embargo, pidió no hacerlo por las noches, y de preferencia no moverse a otras áreas de la entidad.

«La alerta de viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas», señala el documento.

Respecto a Oaxaca, el gobierno de EU llamó a no realizar actividades cerca del auditorio y observatorio del Cerro del Fortín, ya que en esa zona, los extranjeros son asaltados frecuentemente.

Mientras que en Sinaloa, la embajada pide de preferencia no visitar el estado, pero en caso de hacerlo, sugiere que sea sólo en la zona de centro de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo, pues en el resto del territorio se establecen «las principales organizaciones criminales».

La última alerta sobre nuestro país se difundió el 5 de mayo del 2015, en el que se pidió a los ciudadanos estadounidenses no acercarse al Estado de México, en especial en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Tlatlaya.

Esta vez la embajada explicó que la alerta no refleja «la naturaleza de nuestra relación bilateral con un determinado país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero».

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *