Astudillo y el orden y la paz

Compartir

LA NETA DEL PLANETA
Karmelynda Valverde
Hector Astudillo
ASTUDILLO Y EL ORDEN Y LA PAZ
Neta que la raza tenocha es campeona en rumorología. Nos encanta el rumor, los ‘’dicen’’. Y la cuatitudpozolera ni se diga. ¡Ah, pero en Ometepierdes, cuidado!. Un rumorcito lo damos por hecho y vamos como loro sierreño repitiéndolo. Y luego de repetirlo cien veces nosotros mismos nos lo creemos. Ya pasaron los rumores de la campaña que neta fueron alucinados y poca madrina. Ahora vamos con los rumores post electorales.
Híjole papá Dios neta que se la prolongan en demasía. ¡Sacan cada reverenda jalada! Lo ‘’pior’’ es que hay gente que se la cree y andan sudando calenturas ajenas. Matahari es una de ellas. Anda de ajonjolí de todos los moles, recogiendo chismes, rumores y diretes. Luego los va surtiendo por aquí y por allá. Lo malo es que sueltan la lengua nomás porque ésta no tiene hueso, pero no se miden chintehua. La jalada postelectoral más huérfana fue la historia esa de que mi sobrina Sandy Guillén se casaría con Efrén Adame ¡Hazme el R. Favor papá Dios!Y además daban según el ‘’argumento’’ de que ‘’por eso le consiguió la Regiduría del PRI. Arajo cuando fue una negociación de varios de los actores políticos perredianos que se sumaron a la campaña de Lalo Montaño. Lo que incomoda y encabrita es la facilidad de soltar la lengua, cuando tanto don Efrén como Sandy están casaditos cada uno por su lado y caray ¡nada que ver!.
El otro rumor donde también involucran a Sandy Guillén, y también a Liz Montero es que aseguran , como decía el recordado Pepín Añorve ‘’las lenguas pipérinas’’ que estas dos regidoras electas ‘’ya andan repartiéndolos puestos, porque dicen que perdieron la municipal pero ganaron la estatal’’. ¡hijoelagua!. No, no,no,…lo que es pues que la lengua no tenga hueso.
Pero no para ahí la cosa. La rumorología en Ome al parejo de la Chincongunña ¡imparable!.Matahari llego a Mamma Mía ahogándose, yo pensé que por ‘’la calor’’ pero no que va, el resuello se le iba porque no le cabía en el pecho el mitote que le acababan de pasar, fresquecito. Resopló, suspiró y limpiándose la frente, espetó ‘’No se cómo dice Omar Estrada que quiere hacer un gobierno diferente, si va a poner a Paty ‘’verdura’’ en el Registro Civil. ¿qué no sabe lo feo que hizo cuando estuvo encargada del Programa ‘’piso firme’’’ que defraudó a la gente pidiéndole seis mil pesos y nunca les cumplió?’’.
-Nombre, Omar apenas acaba de terminar su gira de agradecimiento, y hasta donde sé está cuidando muy bien los perfiles de las personas con las que va a integrar su gabinete.- le dije.
-Pero si Paty ‘’verdura’’ dice que ya la nombraron directora del Registro Civil, que fue una orden de Muñeca Aguirre porque dice ellos le metieron dinero a la campaña de Omar.
No pude menos que soltar la carcajada y al querer hablar, el azúcar de la empanada de manjar de Minda, que me estaba yo engullendo, se me fue por otro lado. Luego de una escandalosa tosedera, pude decir.
-Yo soy la Venus de Milo. ¿Me lo crees?.ArajoMatahari, tan quisquillosa y desconfiada que eres para otras cosas…por ejemplo, todo lo que te comparto de La Biblia lo cuestionas… ¡todo! ah pero cuando se trata de rumores y chaquetitas, ahí sí ni chistas, ¡lo crees!. Mira, ahí donde ves a Omar de tranquilo, de discurso pausado, educadito, es un chavo pensante, con los suficientes pantalones para no dejarse mangonear y mucho menos intimidar. Ya tu verás.
Y es que neta, están poniendo al presidente electo como una marioneta,(que para nada es, ojo) como una hojita en el agua a la deriva. ¡Por Dios!. Muchos dimes y más diretes. Hay quien jura ante un altar que Tante Zapata será el Tesorero….y que ‘’Toro’’ el esposo de mi sobrina Cecilia Aguirre será el de Obras Públicas, cuando hasta el sol de hoy, no hay nada oficial respecto a dichos ‘’nombramientos’’.
Pero donde sí hicieron una mega ‘’prolongada’’ es el rumor ese de que ‘’Ya estuvo que estos seis años el Bello Nido quedará en el olvido, porque como no ganó Astudillo aquí, nos la va a aplicar fiero’’. Discúlpenme pero perdónenme. No ganó un politicoide improvisado, No, no. Estamos hablando de un señor que ha hecho del quehacer político una forma de vida. Un hombre congruente con sus dichos y sus hechos. Héctor Astudillo ha pregonado que quiere un Guerrero con orden y paz. Y él sabe que no puede haber paz donde hay revanchismo. Además, aquí en Ome se le quiere bien y no fuimos poquitos los que votamos por él, pero desafortunadamente algunos mal intencionados de sus correligionarios se la mal aplicaron al promover voto cruzado, por aquello de las vendettas y los rencores sicilianos. Y claro se lo llevaron al baile. Pero confiamos que papá Dios habrá de hablarle a su pricolor corazón. ¡He dicho!

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *