Recomienda precaución al comer pescado y mariscos, el IMSS

El consumo de alimentos derivados del mar es 100 por ciento recomendado en el Plato del Bien comer como parte de una dieta saludable, sin embargo debe hacerse de forma adecuada, ya que es muy fácil que este tipo de comestibles generen rápida descomposición, ocasionando padecimientos gástricos e intoxicaciones, indicó el IMSS Guerrero.

 De acuerdo a médicos familiares del Seguro Social se debe saber cuál es su manejo y preparación para evitar padecimientos gastrointestinales e infecciones de la piel por consumirlos contaminados o en estado de descomposición y que afectan por igual en cualquier periodo de vida.

 El médico Ángel Gómez Carbajal explicó que la preparación de este tipo de alimentos, debe ser preferentemente casera y consumirse de forma inmediata, procurando una cocción completa que elimine bacterias o parásitos.

 Comentó que también todos nuestros alimentos deben ser preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.

Entre los síntomas que se generan por consumo de pescados y mariscos en mal estado están: náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. Destacó que las personas necesariamente tienen que guardar reposo y genera deshidratación. 

 Agregó que es común que las personas coman los productos de mar en forma excesiva, situación, que también daña nuestro cuerpo, ya que algunos de los alimentos pueden tener grandes cantidades de colesterol, dolor de estómago o pancreatitis.

 Comer rico y nutritivo es la mejor opción para cualquier persona de cualquier edad, motivo por el que el IMSS Guerrero pone a disposición de nuestros derechohabientes de los módulos de medicina preventiva, donde se ofrece información detallada de una buena alimentación y se complementa con ejercicios, que pueden ser practicados en cualquiera de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en el estado, agregó el médico familiar.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION