Considera Trudeau al TLCAN como “un éxito por modernizar”

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, “deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca “Ronald Reagan” en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El “TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales”, manifestó el primer ministro canadiense.

“Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá”, destacó Trudeau, tras agregar que “tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo”.

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. “Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos”, reconoció.

“La desigualdad de ingresos está creciendo”, muchas personas dicen que “todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás”, indicó.

Los “beneficios del TLCAN deben ser compartidos más”, consideró el mandatario canadiense que comenzó su gira por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadunidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

“El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás”, dijo.

Trump ha calificado al TLCAN, firmado hace 24 años, como “el peor acuerdo comercial de la historia” de su país, y ha amenazado con retirarse, pero en la actualidad equipos de los tres países realizan negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este sábado, Trudeau se reunió con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en el observatorio Griffith para después dar por terminada su gira y regresar a Canadá.

La Biblioteca “Ronald Reagan”, donde Trudeau ofreció su discurso, es un lugar muy significativo para las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

En 1988, el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y el también entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, firmaron el primer acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Trudeau es el hijo mayor del fallecido Pierre Trudeau, que se desempeñó como primer ministro de Canadá entre 1968-1979 y 1980-1984.

Fuente: La Crónica de Hoy

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION