Contexto Político: Luto en la Iglesia

Por Efraín Flores Iglesias

Horas antes de que el cardenal Carlos Aguiar Retes tomara posesión como Arzobispo Primado de México, dos sacerdotes guerrerenses fueron ejecutados por integrantes del crimen organizado en la carretera federal Taxco-Iguala.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 3:57 horas de este lunes se recibió el reporte de que en la carretera federal Taxco-Tehuilotepec, municipio de Taxco, a la altura conocida como la curva de la Iguana, se encontraba una camioneta marca Toyota blanca con impactos de arma de fuego.

Al llegar al lugar de los hechos, “la Policía del Estado localizó una camioneta con dos hombres privados de la vida por impactos de arma de fuego y un herido”. Posteriormente –indica el boletín–, se recibió el reporte de que arribaron al Hospital General de Taxco, dos mujeres y un varón lesionados en ese mismo evento

Los fallecidos son Germaín Muñiz García, de 39 años, originario de Mártir de Cuilapan (Apango); así como Iván Añorve Jaimes, de 37 años de edad, originario de Acapulco y cantautor. Ambos eran sacerdotes.

Muñiz García y Añorve Jaimes habían estado antes en un baile realizado en Juliantla, municipio de Taxco, con motivo del Día de la Candelaria, ya que uno de ellos era cantautor. Pero al regresar a sus lugares de origen –junto con otras 4 personas– en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color blanca, un automóvil color rojo les cerró el paso y varios hombres armados les dispararon, para después darse a la fuga.

La Iglesia Católica y cientos de usuarios en las redes sociales condenaron la noticia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también expresó su más enérgica condena por el ataque cometido en contra de los dos sacerdotes que perdieron la vida y las cuatro personas que resultaron heridas, por lo que urgió a la FGE investigar y proceder contra los presuntos responsables.

Los perpetradores de tal crimen deben der detenidos cuanto antes. No se vale que los criminales sigan haciendo de la suyas en las carreteras de la entidad.

Y esto ocurre en un momento crítico de inseguridad en la entidad y en que algunos miembros de la Iglesia han cuestionado la estrategia gubernamental para combatir la criminalidad.

¿SE VA EL ZORRY DEL PRD?

Trasciende que el diputado local con licencia y líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, renunciará al PRD junto con miles de simpatizantes, ya que han sido relegados en la mesa de negociaciones para definir candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Acusan a la corriente Nueva Mayoría de “agandallarse” candidaturas en los municipios y distritos locales más importantes de la entidad.

“Bety Mojica será la principal perjudicada si Coduc rompe con el PRD”, señalan algunos seguidores del personaje del mechón blanco.

Es muy probable que se vayan a Morena o a otra fuerza política que “valoren” su presencia en Guerrero.

Muy seguramente Andrés Manuel López Obrador los espera con los brazos abiertos para purificarlos de todos sus pecados.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION