Comunitarios de la UPOEG agreden a reportera en Marquelia, Guerrero

 
Bernardo Torres
Reportero/API 
 
Marquelia, Gro. 29 de Enero del 2018 (Síntesis de Guerrero).- La reportera del Diario Alternativo de la Costa Chica, con sede en el municipio de Marquelia, Yaneli Fuentes Morales, fue agredida la noche de este domingo, elementos de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De acuerdo con un comunicado emitido por el Diario, es la cuarta vez que se da un ataque en contra de la reportera por la misma organización.
La noche de este domingo, Yaneli Fuentes cubría una reunión de la UPOEG en Marquelia, donde dos grupos buscaban quedarse con el control de la policía que opera en el municipio, ambas partes se encontraban armadas.
La discusión llegó a los golpes, empujones, y a punto de usar sus armas de fuego; en medio quedó la reportera, quien documentaba para su medio con se teléfono celular, el cual quisieron arrebatarle tirándola al piso, y en el jaloneo incluso le desprendieron la blusa.
“Me gritaron que dejara de grabar y que me quitarían mi teléfono celular; al ver que no acate sus órdenes, se abalanzaron sobre mí, logré meter mi celular entre mi blusa, me alejé un poco y me dispuse a seguir grabando para cumplir con mi trabajo, celular en mano, y, rápidamente, uno de los hombres armados se fue sobre mí. Ante ello, mi reacción fue volver a meter mi celular en mi blusa lo cual logré; sin embargo, aún no sacaba mi mano cuando, entre dos hombres armados, me doblaron y me hicieron caer, metiendo sus manos en mi blusa y brassier, y jalando de tal forma que rompieron mi blusa”, relató la agredida.
Otros 200 ciudadanos que observaban la asamblea fueron replegados por hombres fuertemente armados, y aunque en varias ocasiones solicitaron la presencia del Ejército Mexicano o de otras corporaciones, el apoyo nunca llegó.
La joven, fue auxiliada por los mismos ciudadanos de la localidad, quienes la levantaron del piso, y la pusieron a salvo; aunque se resguardó en un domicilio particular, relató que era vigilado por un hombre armado, y fue hasta después de unos 40 minutos que pudo regresar a su casa.
“Denunciamos estos hechos para pedir que se difundan y para exigir a las autoridades que actúen ante esta agresión, ante estas situaciones de violencia y ante la impunidad con que suelen actuar estos grupos. El equipo de Diario Alternativo reprueba estos hechos que atentan contra la integridad de nuestra compañera Yanely Fuentes”, expuso el medio para el cual labora.
Por su parte el comandante de la UPOEG Ernesto Gallardo Grande, reconoció que fueron elementos de su organización quienes agredieron a Yaneli, pidió una disculpa y se comprometió a que aplicará “mano dura” en contra de los responsables.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION