Tras salvar a su hijo de una caída, mujer de 23 años se convierte en donadora de seis órganos, beneficiando a siete niñas y niños

Hasta el último minuto de su vida, Marisol dio todo por sus hijos. Con su partida, la joven madre, de 23 años de edad, les cambia la salud y la vida a siete niñas y niños, que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón.

La mujer, originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado, se convirtió en la primera donadora multiorgánica de este año en el IMSS Guerrero; esta acción de dar vida después de la vida, fue expresada por Marisol a sus familiares en diversas ocasiones, quienes ahora no dudaron en respetar su deseo.

El pasado domingo 21 de enero, tras una salida a la playa en Acapulco con sus dos pequeños hijos de cinco y tres años de edad,  la paciente subió a una camioneta de redilas para dirigirse a su hogar, al pasar por un tope, el hijo mayor salió disparado, por lo que al instante, ella reaccionó y trató de amortiguar su caída para evitar daños en el menor, provocando que su cabeza se golpeara fuertemente contra el pavimento.

Sin reaccionar, sus familiares la llevaron al Hospital Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, ubicado en Acapulco, y tras permanecer tres horas fue remitida al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneal.

Carmen Estévez, madre de la derechohabiente, recordó que hace un par de años, tras el fallecimiento de su hermana, sus familiares fueron abordados por los médicos para aceptar la donación de órganos, sin embargo, esta acción fue rechazada, lo que en ese momento conmovió a Marisol, creando conciencia en ella para que, llegado el momento, se convirtiera en donadora y de preferencia, contribuir en mejorar la salud o salvar la vida de menores de edad.

Un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del HGR N° 1 Vicente Guerrero, llevaron a cabo esta exitosa procuración este 24 de enero, donde se logró además, que el hígado de la paciente fuera dividido en dos, para el beneficio de dos derechohabientes  menores de edad.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la petición que en vida hiciera la joven madre, la cual es un exhorto para el resto de la población.

Por tratarse de un caso legal, se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado para realizar todos los trámites.

Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a la Ciudad de México y distribuidos de la siguiente forma: corazón para el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud (SSA); los dos riñones y el hígado (éste último que será dividido en dos partes para beneficio de dos personas) al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas al Hospital de Especialidades del mismo CMN Siglo XXI.

Finalmente, el delegado Reyes Betancourt Linares reconoció el esfuerzo de todo el personal médico del IMSS Guerrero, así como de los especialistas nacionales, que no escatimaron esfuerzos en la procuración, traslado y trasplante de los órganos y tejidos.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION