Inauguran en Acapulco el Primer Encuentro Estatal de Cultura

 

(17 de Enero del 2018).- Con el titulo Reflexiones para la Construcción de Políticas Culturales desde la Periferia, la Secretaría de Cultura de Guerrero, inauguró el Primer Encuentro Estatal de Cultura, evento que se realizará los días 17, 18 y 19 de enero en el Centro Cultural Acapulco y el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.

Durante la apertura de las actividades se contó con la presencia del Secretario de Cultura de Guerrero; Mauricio Leyva Castrejón, el Mtro. Antonio Crestani; Director General de Vinculación Cultural y representante de la Secretaria de Cultura Federal, Maria Cristina García Zepeda, el Coordinador del Encuentro Leonel Maciel y Lucina Jiménez, ponente invitada.

“La cultura es inacabable y necesita políticas asertivas para general esquemas de trabajo” -comento- durante su participación el Secretario de Cultura de Guerrero; Lic. Mauricio Leyva Castrejon, mientras agradecía la presencia de los asistentes.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo del Mtro. Antonio Crestani; Director General de Vinculación Cultural y representante de la Secretaria de Cultura Federal, Maria Cristina García Zepeda, quién reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura de Guerrero y de su titular a quién reconoció como un aliado en el trabajo de la promoción de la cultura.

Con la finalidad de abonar la discusión que desde hace dos décadas se está dando a nivel nacional e internacional respecto a las culturas periféricas, también llamadas por algunos subalternas (hay que recordar que la periferia no es sólo un término geográfico) y la necesidad no ya de tomarlas en cuenta en el diseño de las políticas culturales, sino en el derecho que éstas periferias tienen para decidir sobre el ejercicio de sus derechos culturales y la manera en que quieren construir sus identidades, en el estado de Guerrero nos hemos dado a la tarea de convocar a especialistas internacionales, nacionales y locales para reflexionar en torno a cuáles deberán ser los elementos a tomar en cuenta para, desde la federación y las localidades (recordar que la Federación la constituimos la entidades), construir políticas culturales asertivas a partir de los planteamientos de los usuarios de servicios culturales, los portadores del patrimonio cultural inmaterial y los agentes y gestores culturales que intervienen en el diseño, instrumentación y diagnóstico de las acciones culturales.

Este primer encuentro está estructurado en cuatro ejes.

1.- INTERCULTURALIDAD, con la finalidad de visualizar y comprender las relaciones que se dan en un territorio multicultural habitado por distintas culturas y concepciones del mundo, y como en los núcleos urbanos conviven y se interrelacionan las culturas locales y las transterritorializadas.

2.- PROFESIONALIZACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL: como premisa básica para la formación de cuadros que garanticen en el mediano y largo plazo la continuidad, actualización e instrumentación de las políticas culturales estatales y locales.

3.- ARTE POPULAR Y PATRIMONIO CULTURAL: A fin de comprender la riqueza cultural de nuestro estado en un mundo global, visualizarla y ponerla en valor a fin de construir bienestar social y
viabilidad social.

4.- CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES DESDE LA PERIFERÍA: donde a partir de los elementos mencionados en los ejes anteriores reflexionaremos sobre experiencias exitosas en el diseño e instrumentación de políticas culturales locales, así como de su interrelación con las políticas culturales nacionales y las prioridades a tomar en cuenta desde las necesidades locales.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION