Tres ex priistas y un zeferinista van por el PRD en Chilpancingo

Guerrero.- Cuatro perredistas buscarán ser candidatos a la alcaldía de Chilpancingo, dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Asunción Martínez Ortiz, quien confió en que en el proceso electoral de julio habrá alternancia en el municipio gobernado por el PRI los últimos 80 años.

Dentro de los aspirantes se encuentran el excandidato a la alcaldía en 2015, Antonio Gaspar Beltrán, el actual secretario general del PRD estatal, el aguirrista, Alberto Catalán Bastida, Alejandro Arcos Catalán, y Alejandro Mendoza Pastrana, informó Martínez Ortiz.

Sobre la forma de selección del que será el candidato para Chilpancingo adelantó que dentro de las posibles acciones que realizará el partido se encuentran encuestas para medir la aceptación y posicionamiento que tienen en la sociedad los aspirantes, otra de las medidas fundamentales serán los acuerdos políticos entre las corrientes del partido, además del acuerdo de unidad al que lleguen los aspirantes.

Ante el gris desempeño que han tenido los cuatro regidores del PRD en el municipio, frente a los problemas que enfrenta la ciudad, al dirigente se le preguntó la forma de selección de los integrantes de la planilla que acompañarán al candidato.

Asunción Martínez reconoció que están en un proceso de autocrítica, y espera que en el proceso electoral del 2018 se haga un análisis de los hombres y mujeres que habrán de formar parte del Cabildo por parte del PRD.

“Espero que quienes vayan a ser parte del Cabildo por parte del PRD sean hombres y mujeres comprometidos con su responsabilidad con la sociedad, comprometidos con el partido, y que sean capaces de visualizar una ciudad diferente”, dijo.
Los aspirantes

Antonio Gaspar Beltrán, es expriista, dejó al tricolor en 2012 tras pedir licencia como síndico del ayuntamiento durante la administración del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores, luego de que no le dieran la candidatura a la diputación local por el distrito 02, la cual ganó frente al priista Bertín Cabañas López.
En el proceso electoral del 2015, fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo por el PRD, sin embargo, perdió frente a Leyva Mena. Gaspar Beltrán es uno de los aspirantes más fuertes entre los perredistas.

Alejandro Arcos Catalán también es un expriistas y aguirrista. El exdiputado local por el PRD inició su carrera política de la mano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando éste era priista.
Su cercanía era tal que cuando el exmandatario dejó el PRI al no obtener la candidatura a la gubernatura se fue con él al PRD.
Al inicio de la administración de Aguirre Rivero en 2011, Alejandro Arcos fue designado director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), un año después ganó como diputado local por el distrito 01.

En 2015 Arcos Catalán fue parte de las cuotas de Aguirre Rivero, y el PRD, lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 07 que integran los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, y Tixtla, sin embargo, perdió frente a la priista y dirigente sindical del sector Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez.

El único suspirante que no tiene relación con el PRI, y quien buscará por tercera ocasión la alcaldía de Chilpancingo es Alejandro Mendoza Pastrana, quien ha tenido cargos menores durante las administraciones de Zeferino Torreblanca Galindo, y Aguirre Rivero.
En tanto, el secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, fue subsecretario de la Sedesol durante la administración de Aguirre Rivero.

Catalán Bastida asumió la secretaria general del PRD, tras el asesinato del también aguirrista Demetrio Saldívar Gómez ocurrido en Chilpancingo en abril.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION